OPINION

¿Por qué Youtube 'capa' el pase de micros de la Academia de OT?

Pase de micros de OT
Pase de micros de OT

El canal de Youtube de Operación Triunfo se está enfrentando a un problema que no sufrió el pasado curso: vídeos cruciales del aprendizaje en la Academia desaparecen de la plataforma de Google por culpa de los derechos de autor.

Los usuarios se quedan durante horas sin poder revivir los instantes con más audiencia de los preparativos y los ensayos de la gala, como el popular pase de micros, porque la compañía norteamericana capa el contenido. ¿A qué se debe este 'corte' de emisión que no se produjo en la pasada edición?

La causa de esta desaparición momentánea del contenido más viral del canal de OT está en que Youtube realiza un rastreo de copyright automático y al descubrir la interpretación de canciones con derechos de autor paraliza el vídeo. Sin piedad. Sin preguntar. 

Da igual que sea un canal oficial de Operación Triunfo o un usuario que está pirateando el producto, la "inteligencia artificial" de Youtube 'peina' cada contenido y, después, es el emisor el que debe enviar a la compañía los informes que constatan que dispone esos derechos.

Tras demostrar que tiene los permisos, los fragmentos de la Academia vuelven a estar disponibles en las redes sociales, donde son tendencia en comentarios y visionados a diario.

Las restricciones en Youtube, Facebook e Instagram son cada vez más exhaustivas para evitar la piratería, algo necesario para preservar la producción de la industria cultural, pero también las plataformas y sociedades que gestionan los derechos deben estudiar nuevas fórmulas que hagan sostenible la protección de los autores sin cortar alas a los usuarios sin ánimo de lucho que visibilizan esa música.

En el caso de OT, la productora del programa, Gestmusic, busca desbloquear los derechos internacionales de Universal para evitar esta cicatriz de un sistema que intenta proteger a la cultura pero que, a la vez, también propicia en ocasiones situaciones surrealistas, como que el propio artífice de una creación tenga que demostrar su autoría o que dispone de los derechos para poder colgar su propio trabajo en la red.

OT 2018 padece esta circunstancia que intenta paliar la piratería, lo que propicia daños colaterales que no siempre afectan a los piratas. Porque, a veces, pagan justos pagadores de los derechos por pecadores. Aunque sea sólo un ratito.

Mostrar comentarios