OPINION

'Prodigios': el nuevo talent show de TVE ya tiene presentador y jueces

Prodigies
Prodigies

Hubo un tiempo en el que la relación entre televisión y cultura sonaba aburrida. Especialmente con la llegada de las privadas en los años noventa, se interiorizó que divulgar la cultura era algo así como aburrir. Pero, la realidad, es que la cultura se puede narrar de forma atractiva e incluso el entretenimiento televisivo puede servir de plataforma para despertar la curiosidad social.

Lo demuestran las canciones "viejas" que descubre Tu cara me suena a las nuevas generaciones, lo demuestra el conocimiento culinario y hábitos saludables que desprende MasterChef entre prueba y prueba y, ahora, TVE también apuesta por abrir la veda con Prodigios, un formato que ya ha destacado en Francia y que llega a la cadena pública de la mano de la experimentada productora en el género del talent show de oficios Shine Iberia (MasterChef, Maestros de la costura).

En este caso, el objetivo es divulgar la danza y música clásica a través del épico entretenimiento habitual en los concursos de talentos de prime time. Según hemos podido conocerBoris Izaguirre presentará y Ainhoa Arteta, Nacho Duato y el director de orquesta Andrés Salado serán los destacados miembros del jurado.

El programa cuenta con la fuerza de la ingenua mirada infantil y juvenil como aliada. Talentos menores de 17 años demostrando su habilidad en canto, danza clásica y música instrumental.

De momento, la elección del jurado ya plasma la habilidad de Shine Iberia para equilibrar el interés del espectador con el atractivo de tres nombres que se complementan entre sí y tienen los mimbres para mezclar reputación, seriedad con un buen hilo empatía. Para desengrasar, Boris Izaguirre podrá poner su humor.

Ahora falta el casting, donde el público generalista de Televisión Española debe encontrar un resquicio de identificación con las motivaciones y personalidades de los participantes sin necesidad de tener conocimiento previo sobre su preparación artística. Ahí está el reto y la oportunidad de un nuevo talent show que, en este caso, sirve para seguir indagando fórmulas con las que TVE inspire como plataforma de la cultura sin complejos, esa que no cae en guetos de programas culturales exclusivos que no son inclusivos.

Mostrar comentarios