OPINION

¿Qué cadena montó más lío en Cibeles para celebrar la Eurocopa?

Eurocopa camara cibeles
Eurocopa camara cibeles

Ayer, una vez más, las televisiones se volcaron con el paseíllo por Madrid de la selección campeona. Todos los canales generalistas conectaron con la fiesta de bienvenida a los ganadores de la Eurocopa 2012. Algunas televisiones hicieron emisiones monotemáticas, otras esperaron a la aparición de Cibeles del idolatrado equipo. Pero fue la televisión oficial del mundial, Telecinco, la que se llevó el gato al agua y lideró la tarde. Aunque, ¿quién hizo el mayor despliegue de medios en el centro de Madrid? Allí estuvimos.

Mediaset Sport, Telecinco y Cuatro, realizó un gran despliegue técnico y humano, instalando un autobús de dos plantas en un extremo de Cibeles (en la fotografía sobre estas líneas), mismo lugar que, en otras celebraciones, suele ocupar Telemadrid. En la parte superior del “autocar” estaba instalado el plató, panorámico, desde donde  Manu Carreño, Paco González y Moriente celebraron la jornada.

Además, podemos decir que Telecinco y Cuatro, por primera vez, llevaron a cabo literalmente su fusión. Y es que, ambos canales, emitieron la misma señal durante la tarde de ayer, algo que fue criticado en las redes sociales, pero que es una medida para exprimir al máximo la inversión y abaratar costes en unas horas en las que gran parte de la audiencia no quiere ver otra oferta televisiva que la celebración roja.

Como televisión oficial de la Eurocopa, Telecinco montó el set de presentaciones y entrevistas más amplio, aunque no el mayor despliegue técnico. TVE, la televisión pública, hizo su labor de cadena institucional y desplegó hasta cuatro grandes unidades móviles de Alta definición en Cibeles (una en la imagen de arriba). A los mandos de la retransmisión, los realizadores Antonio Casado y Ángel Povedano. La empresa Santa Mónica fue la encargada de servir la señal del evento a los operadores que lo solicitaran.

A diferencia de Telecinco, el set de presentaciones de TVE se redujo a un andamio con vistas a la plaza. Allí Marta Solano, Juan Carlos Rivero y Jesús Álvarez vivieron la llegada de La Roja.

Telemadrid también tuvo su propio "andamio". Mientras, Antena 3 y La Sexta intentaron ofrecer una programación alternativa y mantuvieron sus parrillas habituales con Ahora caigo y Navy, respectivamente. Aunque, poco antes de las ocho de la tarde, no se pudieron resistir a conectar con Cibeles. Eso sí, con un menor despliegue técnico y con sus presentadores en plató. Matías Prats y Manu Sánchez se tuvieron que conformar con seguir el sarao desde su estudio en Antena 3. No obstante, sabían que las audiencias se iban a polarizar: Telecinco, la cadena oficial, lideró la jornada y TVE sobrevivivó gracias a su rapidez de reflejos en extraordinarios despliegues técnicos. Pero las seis cadenas generalistas quisieron vivir en primera persona la celebración de la Roja. Ya se sabe, el fútbol es el fútbol.

Mostrar comentarios