OPINION

¿Quién está detrás del perfil de Twitter de 'Gran Hermano'?

GH TWITTER
GH TWITTER

No saben quién es, pero los usuarios de las redes sociales han puesto nombre a la persona que maneja el Twitter de 'Gran Hermano'. Dicen que se llama Paco. Incluso el reality ha reaccionado y, como guiño a sus seguidores, ha colocado en sus títulos de crédito de 'GHVIP' y 'GHDÚO' el nombre del propio Paco, a secas, como responsable de redes.

El bautismo espontáneo, con nombre de pila, del perfil oficial de Twiter de 'GH' puede parecer una anécdota. Pero, en realidad, revela el paradigma del uso de las redes sociales que ha comprendido el equipo de 'Gran Hermano'.

Hasta hace muy poco, las cadenas de televisión utilizaban las redes sociales como escaparates de un autobombo con el que, principalmente, buscaban ampliar audiencia de sus respectivas páginas webs. Aún muchos formatos siguen este estilo, en donde se prima vender el producto con constantes proclamas positivas, muy poca ironía para evitar malentendidos y sin apenas interacción real con los usuarios.

Pero el equipo de la productora Zeppelin ha convertido el Twitter de 'GH' en un usuario más. De ahí que los fans del programa han puesto al perfil el nombre de Paco, como uno más. Porque el éxito en redes está en que las cuentas oficiales sean uno más.

La buena cuenta de Twitter, la que propicia interacción, es la que transmite percepciones y sentimientos. El buen perfil es el que logra una personalidad como de una vida humana real, pero en formato virtual. Cada producto televisivo, en su diversidad de versiones, debe definir un tono que defina esa personalidad de su 'vida', ya sea una cadena, un programa o una serie.

En este sentido, en los últimos meses, 'Gran Hermano' ha consolidado un carácter propio. Así afianza un vínculo entre el público y el formato a través de una redes que sirven para promocionar el reality, pero con la astucia del contenido propio que hace partícipe al usuario.

Como consecuencia, este perfil de Twitter es una fábrica de memes. El programa no se coarta a la autoparodia y crea gags virales que podría haber inventado cualquier usuario. De esta forma, 'GH' se adelanta al espectador y multiplica la conversación de la emisión clásica, ya que alimenta la expectación por lo que está pasando en la tele.

La figura del community manager en televisión ha dado paso a la inteligencia del guionista que hace más grande al programa en redes sociales. Un reto que no se consigue siendo políticamente correcto con tu formato. Al revés, se logra jugando con cierta perspicacia a la hora de manejar tu contenido.

El Twitter de 'Gran Hermano' también lanza comunicados oficiales y vende su producto, como todos los programas, pero consolida estos mensajes de una manera orgánica. También implicando al televidente en el devenir del show: 'GH' contesta con naturalidad, a veces hasta responde con cierta mordacidad a fans y haters del reality. Además,  propone acciones para que ese espectador vea que su opinión sirve de manera real en la evolución del programa. Los concursantes no sólo han tenido acceso a los tuits de usuarios, sino que también esos 'tuits' han tenido peso en las pruebas de la casa de Guadalix y en el debate de los domingos.

Como ya hizo 'El Ministerio del Tiempo' en su ámbito de ficción o logra 'La Resistencia' de David Broncano en su entorno de la televisión de pago, el Twitter de GH no es un añadido para promocionar el programa: es un contenido vivo más, intrínseco al formato, que cuenta con una intuitiva versartilidad para ir adaptándose al relato del reality show. La cuenta de Twitter hasta cambia sus imágenes corporativas, casi como si fuera un fan más del show, para "apoyar" una u otra circunstancia del programa y que, de esta forma, destaque más tal acontecimiento. Qué gana Miriam Saavedra, pues una perspicaz foto de Miriam Saavedra es el avatar de Twiter.

Por eso, al final, el Twitter de GH hasta se ha ganado un nombre propio, Paco, porque @ghoficial se desenvuelve como un usuario más, aunque no sea un usuario más. No es una vitrina de venta promocional cuadriculada o limitado autobombo para sumar visitas en la web o alcanzar un mayor 'trending topic'. Es un perfil con una vida propia calculada para amplificar el programa con la creatividad que entiende que las redes sociales son una ventana para hacer más grande la percepción de éxito o fracaso de la televisión tradicional. 

Mostrar comentarios