OPINION

'Rabia' marca mínimo de audiencias: el problema de la serie de Cuatro (la historia se repite)

RABIA-CUATRO
RABIA-CUATRO

Tras el buen dato de estreno (10.6 por ciento de share y 1.801.000 espectadores), el hundimiento de audiencias de Rabia es una realidad. El público se ha desenganchado de la ficción, que ha bajado a un flojo 5,5 por ciento de share (948.000 fieles).

¿Qué ha pasado? Rabia sufre el problema de gran parte de nuestras actuales series que arriesgan con una premisa ambiciosa, a medio camino entre la ciencia ficción y el suspense:  el primer capítulo arranca con fuerza, existe avidez por historias diferentes y atrevidas, pero después la expectación se desinfla rápido cuando no se logra mantener la emoción graduando bien las tramas, sus clímax y sus giros dramáticos. Al contrario, se estira todo el intríngulis hasta invitar al espectador a marcharse de aburrimiento.

Se intuye que Rabia es de estas series en las que no se ha permitido definir bien una Biblia previa, que dibuje con minuciosidad el arco de la temporada de cada personaje. No ayuda la duración 'española' de cada capítulo, tampoco la excesiva iluminación que te saca de la historia, evidenciando los artificios de la puesta en escena low cost.

A pesa del buen elenco de actores y las buenas intenciones, Rabia ha sufrido el síndrome de la producción que, al ir viendo sus episodios, da la sensación de que nunca solucionará lo que propone. Que habrá un final abierto. Muy abierto. Que el espectacular punto de arranque planteado no tiene resolución ni para sus propios guionistas. Ya sucedió con Refugiados de La Sexta, donde poco o nada se supo de los motivos de la teletransportación masiva de ciudadanos del futuro. Ahora, de otra forma y con otro concepto, con Rabia.

Un virus que hay que frenar en nuestra ficción nacional. Su única medicina para paliarlo: no lo ruedes, si vas a dejar al espectador a medias.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

Mostrar comentarios