OPINION

Santiago Segura: "Lo que más me ilusiona del mundo es que 'Tu cara me suena' se haga en directo"

SANTIAGO SEGURA TU CARA ME SUENA
SANTIAGO SEGURA TU CARA ME SUENA

La televisión está plagada de concursantes profesionales. Un día les ves en Pasapalabra y, al otro, en Saber y Ganar. Santiago Segura es uno de ellos. Hace dos décadas, le vimos participar en No te rías que es peor, Locos por la tele, El huevo de Colón o Vivan los novios. Todo por ganar la pasta suficiente para financiar sus cortometrajes. Invirtió bien el dinero, pues triunfó. Pero quien tuvo, retuvo. Y la estrategia del concursante profesional parece no tener fecha de caducidad, es más: engancha. Así que, a pesar de su sólida trayectoria en cine, Segura sigue jugando en Tu cara me suena por segunda temporada. Le da igual ser el repetidor de la clase, quiere ganar.

Hablamos con Santiago Segura antes de que, esta noche, se convierta en el gran Nat King Cole.

PREGUNTA: ¿Vuelves para quitarte la espinita de ser segundón en la primera edición de Tu cara me suena?

RESPUESTA: Lo que más me ilusiona del mundo es que Tu cara me suena se haga en directo. Será bastante más duro, habrá más tensión, pero será más emocionante. Aunque te caigas por la escalera, el espectáculo deberá continuar: como en las corridas de toros o los eventos deportivos, todo podrá pasar. Es lo que tiene el directo. De hecho, el año pasado hicimos la gala final en directo y fue como un tiro. A la gente le parece divertido que todo lo que está pasando suceda en ese mismo momento, de verdad.

P: Con la experiencia que da ser concursante repetidor, ¿qué te parecen los nuevos compañeros?

R: Me he asustado un poco. Me he agobiado, porque pensé que este año, con un poco de suerte y buenos personajes, lo bordaba, pero no. Dani Diges canta como los ángeles, Roko se mueve sin esfuerzo, es la Angy dos...

P: Pero, ¿cómo imitador quién lo hace mejor?

R: Sin duda, soy yo el mejor, ¿no? Por ejemplo, Javi (Los Pecos) pensé que tendría el síndrome de Francisco y que sería imposible que se quitara su voz, pero, la verdad, es que el tío se ha esforazado. Lo está haciendo muy bien. En cambio, en la imitación tiene que entrar más todavía. En esta edición, creo que el nivel es muy alto. Y luego Arturo Valls tiene mucho predicamento con las chicas del jurado… “Ay qué gracioso, ay qué guapo”, dicen.

P: ¿Será el Julio José Iglesias de este año?

R: Yo creo que sí. Hay dos Julios Josés Iglesias este año: Dani Diges y Arturito Valls. Son dos guapetes: uno gracioso, otro canta muy bien. Me han dejado un poco en bragas.

P: ¿Quién es el participante más tímido de Tu cara me suena 2?

R: A Ángeles (Camela) la veo muy tímida, le va a costar un par de programas soltarse, pero se soltará porque aquí o te sueltas... o mueres. Luego, Ana Simon está con el rollo “yo no canto, soy como Carolina Ferre…", pero mentira: canta bastante bien, se mueve bien, baila bien y está cañón. O sea, que hay que tener cuidadín con ella también.

P: María del Monte dice que tienes una estrategia calculada para ganar…

R: No hay estrategia de ningún tipo, eso es María del Monte que delira. Incluso, el año pasado, un día que podía haber ganado, acabé dando cinco puntos al que iba detrás mío y, por mi culpa, terminé segundo. Ese tipo de cosas no las hace un estratega…

P: Al igual que tú, este año repiten los miembros del jurado. ¿Algún soborno?

R: Conquistarles es difícil, son todos amiguetes. Hay esa complicidad que también les permite putearme más. Me dicen cosas tan bonitas como lo que me ha dicho Àngel Llácer de "a ver si aprendo a cantar".

P: ¿Sigues teniendo problemas con las letras, como te pasó la edición pasada interpretando a Sabina?

R: Con Sabina entré un tiempo más tarde. Pero después me encontré al propio Sabina y me dijo: "¡Carajo! si yo también me equivoco al entrar, lo hiciste perfecto". El amigo Joaquín me animó mucho. Porque ese día quedé el último. Con las letras intentaré no equivocarme, aunque será peor cuando suframos el miedo del directo. Por cierto, ahora que hablamos del directo, el año pasado creo que sólo se paró la grabación una vez y fue porque a Angy, haciendo de Michael Jackson en Thriller, se le cayó la petaca del micrófono e hizo todo el baile con la petaca colgando, visualmente quedaba cutre y se repitió.  En un directo esto te lo comes con patatas, pero se termina la actuación igual.

P: ¿Algún personaje que te gustaría interpretar en esta etapa?

R: No te lo vas a creer, pero me gustaría volver a ser Sinatra para que me saliera bien, porque lo realicé un día con una sordera súbita. Y no me gustó, quedó fatal. Todavía tengo pesadillas por hacer tan mal a un personaje como Frank Sinatra, que admiro desde niño y que me encanta.

P: El programa está arrasando también fuera de nuestras fronteras, ¿cuál es el secreto de este gran éxito?

R: Fue un disgusto muy grande que tuviera éxito internacionalmente, porque pensé que el secreto del éxito de Tu cara me suena era gracias a mí, pero ni en China estoy yo, ni en Ucrania estoy yo, ni en Italia estoy yo. Así que efectivamente es el formato lo que ha triunfado (risas). La buena acogida creo que se debe a que es un programa divertido, a la gente le gusta ver al famoso sufriendo y, cuando digo famoso, me refiero a alguien que se dedica a la canción, a la interpretación, al humor... Y a la audiencia le gustan los talents show cuando son un espectáculo completo.  Por ejemplo, se habla poco de los bailarines de Tu cara me suena, pero son cuatro tías y cuatro tíos que lo hacen tan bien... Además, están buenísimas todas y "cuadraos" todos. Ese tipo de detalles aportan mucho. Como el tipo de plató, con un superdecorado que no es nada habitual. Gestmusic tiene este tipo de formatos muy dominados, con la mezcla perfecta entre espectáculo musical y humor que gusta a la gente. En cambio, El Número Uno me gustaba como espectáculo musical, pero le faltaba algo más de cachondeo. Me gusta la música y la risa, por eso, cuando me ofrecieron Tu cara me suena no me lo podía creer, parece que lo han hecho especialmente para mí.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de la televisión de hoy?

R: Salvados en un programa muy interesante, que le gusta a todo el mundo; El Intermedio es un programa muy divertido, El Hormiguero que, aunque este yo, me parece que es un programa muy fresco, donde los famosos están integrados y no son sólo comparsa. Y luego veo series: Walking Dead, Breaking Bad, Homeland, Dexter... No doy abasto. Me interesa mucho ver series.

Y ADEMÁS...

8 secretos que convierten 'Tu cara me suena' en un formato redondo

‘Tu cara me suena’ regresa convertido en un éxito mundial

Radiografía al creador de ‘Tu cara me suena’

Mostrar comentarios