OPINION

'Sensación de Vivir': así se diseña un retorno con golpe de efecto

Regreso 'Sensación de Vivir'
Regreso 'Sensación de Vivir'

No se sabe muy bien de qué va el retorno de 'Sensación de Vivir', si los actores continuarán dando vida a sus personajes o se interpretarán a sí mismos. Fox guarda el suspense, pero ya ha lanzado un teaser que es toda una declaración de intenciones y que demuestra que los responsables del regreso de la gran teleserie juvenil norteamericana de los noventa saben que no deben malograr su ADN. Lo evidencia el primer vídeo de promoción, que realiza, en poco más de un minuto, una inmersión en la esencia de la serie.

Fox tiene claro que la nostalgia es importante y que 'Sensación de Vivir' sin su tan reconocible e icónica sintonía no es tan reconocible. Así que nada de modificar el tema de apertura de la serie. Al contrario, hay que potenciarlo. Así, en el teaser, la sintonía va formándose a partir de sonidos cotidianos, como si persiguiera a los personajes en su vida rutinaria: en el despertador, en el secador, en el claxon del coche.. Metáfora o no, este avance provoca ya, a través de la melodía, una inmersión del espectador en sus recuerdos.

Y el teaser está diseñado de tal forma que va orquestando una atmósfera en crescendo, sin olvidar que lo mejor de la series de los noventa eran los posados de sus cabeceras, aunque desprendieran pose y artificio. De hecho, la propia cabecera de 'Sensación de Vivir' acababa en un posado conjunto. Y eso que aún no existían las redes sociales.

Este teaser no iba a ser menos, y también termina con un posado de los actores, acercándose a cámara lenta. Pura traca emocional, teniendo además en cuenta que enseguida en el grupo echamos en falta a alguien. Son siete, no los ocho que deberían ser. Nos falta Luke Perry, recientemente fallecido, dejando coja a la pandilla original.

Esta promo, tan lograda y bien pensada, no deja de ser el posado previo clásico para que fluya en las redes sociales con ayuda de la añoranza colectiva, que entusiasma a las cadenas porque es ruido gratuito que hacen sus estrenos sin prácticamente inversión económica. La expectación se siembra sola, a fuerza de recuerdos.

Pero el recuerdo, que mitifica, también puede terminar siendo el enemigo de las resurrecciones televisivas. Básicamente, porque intentamos volver a sentir con este regreso lo que sentimos cuando vimos la serie en los noventa. Y, por suerte o por desgracia, muchos estamos ya lejos de aquellos adolescentes.

Habrá que ver cómo es la nueva 'Sensación de Vivir'. Pero, de momento, el previo está diseñado para mostrar a Jason Priestley, Jennie Garth, Ian Ziering, Gabrielle Carteris, Brian Austin Green y Tori Spelling radiantes, bien conservados, felices, aspiracionales y, lo más importante, con aparentes ganas de reírse (al menos un poco) de sí mismos. Y esto último es algo imprescindible en cualquier revival tardío que se precie.

Mostrar comentarios