OPINION

'Si fueras tú': el paso decisivo para la ficción española (que los audímetros no verán)

Elenco 'Si fueras tú'
Elenco 'Si fueras tú'
Elenco 'Si fueras tú'
Han estado en las manos de la audiencia.

"La televisión como la entendemos está cambiando", me comenta contundente Isabel Reventós. Lo hace junto a la luminosa cristalera de un cafetería de la madrileña Gran Vía. Es la productora ejecutiva de Atomis Media y cuenta con una experimentada trayectoria en televisión, dentro y fuera de nuestras fronteras, pues lleva años trabajando en el negocio del mercado catódico internacional.

Su último proyecto, Si fueras tú, llega esta noche a la emisión tradicional de La 1 de Televisión Española. Será el colofón de un producción pionera e innovadora, ya que han sido los propios usuarios de las redes sociales los que han construido, con sus decisiones, el discurrir del guion adaptado por Javier Olivares, Anäis Schaaff y Javier Pascual.

"Una apuesta arriesgada para una cadena de las grandes, como es Televisión Española, ya que es un producto híbrido completamente, con una parte de ficción tradicional y otra de desarrollo transmedia", valora Reventós, que ha pasado con nota el reto. De hecho, Si fueras tú ha conseguido recuperar a una audiencia joven que no estaba en TVE.

Lo han conseguido gracias a episodios cortos, estrenados en las plataformas online donde están las nuevas audiencias y fomentando la participación. No sólo dando la posibilidad de elegir, entre dos opciones argumentales al final de cada capítulo, también fomentando una vida paralela en redes de la propia protagonista de la serie, Alba, interpretada por María Pedraza, premio Nuevos Talentos-Coca Cola del Festival MIM.

punto de partida

La historia que cuenta la 'tv movie'

AAlba es una joven de 17 años que se muda con su tío Miguel a una urbanización en busca de una nueva vida. Sus padres se han trasladado a Nueva Zelanda por trabajo, pero ella tiene que terminar el curso en España. Sin embargo, nada más llegar al instituto se da cuenta de que no va a ser tan fácil adaptarse a su inaudito parecido con Cris, una muchacha desaparecida hace justo medio año. La joven decide averiguar qué le sucedió a Cris y quiénes son los culpables de su desaparición. En esa búsqueda, Alba descubre algo que jamás hubiera sospechado.

"Las grandes cadenas se han concentrado en tener el público de siempre y ahora se están dando cuenta de que tienen que ir sumando otro tipo de espectadores, de otra forma", apunta Reventós ante el final del trayecto de Si fueras tú. Y es que la gente ya no ve como antes la televisión. Menos aún los jóvenes, que no encuentran su espacio en las cadenas tradicionales, pues "tienen un ritmo de vida diferente. Ahora todo el mundo quiere elegir lo que quiere ver cuando lo quiere ver", describe.

"A las nuevas generaciones no les digas de sentarse a ver un programa a cierta hora, a no ser que sea un formato en directo, que incluso también se consumen ya por dispositivos móviles", analiza Reventós que, por cierto, también trabajó en el primer Operación Triunfo. Otro formato que, en la actualidad, está aprovechando las nuevas plataformas para atraer a otros espectros de público a la emisión tradicional, la de La 1.

En este sentido, y antes que OT, Si fueras tú ha abierto camino en el ámbito de la ficción: "hemos conseguido un nuevo público que ha descubierto por primera vez el online de TVE con un proyecto que es el resultado de toda la participación de la audiencia".

Una audiencia que ha reaccionado a la propuesta con más de 6,5 millones de visualizaciones en todas las plataformas (RTVE.es, YouTube y Facebook). Contenido que ha crecido al generar debate extra con directos semanales de Facebook con la propia María Pedraza, encuestas y otras acciones, como alimentar de imágenes Instragam, una de las plataformas con más aceptación social, donde Si fueras tú se acerca a los 70.000 seguidores. Dato elevado para un perfil que no es personal.

la televisión crece en las redes

La clave de la planificación transmedia: un proyecto definido más allá del 'spam promocional' o 'estar a la moda'

"La interactividad en TV ha dejado de ser un titular para convertirse en un éxito adolescente", celebra el guionista Pablo Lara ('El Ministerio del Tiempo'), responsable del universo transmedia de 'Si fueras tú', junto al equipo de PlayZ de Televisión Española. Las redes sociales han permitido contar la historia de otra forma, "haciendo partícipe al espectador a partir de la empatía que surge del desarrollo de un guion dentro de un planteamiento transmedia real, que no se hace porque sea una moda. Y eso el público lo ha entendido super bien", expone un apasionado Lara.

"La televisión ya no es un tótem en el salón o el comedor. Por un lado se van a seguir produciendo programas para lo que llamamos la televisión lineal -los canales tradicionales-, pero además hay que definir proyectos transmedia paralelos que deben tener su vida propia en redes", argumenta Reventós que ve una oportunidad en este momento de "transición entre la televisión linea y no lineal, donde todavía todos estamos tanteando el terreno. Las nuevas tecnologías te permiten hacer cosas que antes eran impensables. Los guionistas de Hollywood ya están investigando en este sentido, incorporando las tecnologías a la producción de ficción".

Es más, Reventós pone un ejemplo: "Ha empezado la nueva serie de Steven Soderbergh, Mosaic. Le ha costado 3 años levantar este proyecto con un desarrollo interactivo, tipo juego, donde ya puedes vivir la historia desde los diferentes ángulos de cada personaje. Después, lo transformará en una ministerie convencional para HBO, que se emitirá en marzo".

En España, TVE es el lugar natural para este tipo de innovación. Porque, al final, "no es lo mismo una TV privada, con el objetivo de alcanzar beneficios, que una TV pública con el objetivo de abarcar y cubrir las necesidades de diferentes tipos de población", analiza Reventós.

Si fueras tú ha sido un primer paso. Una serie de capítulos interactivos, de formato corto, "que son mucho más fáciles de compartir y visualizar" en un país en que las series siguen durando una eternidad por aquello de tener una mayor cuota de pantalla. Lo que se traduce en "un problema que habrá que corregir más pronto que tarde", pronostica Reventós. Es una realidad: las actuales audiencias ya están acostumbradas a consumir una ficción internacional más breve y bajo demanda. Como consecuencia, estirar los productos para elevar la cuota de pantalla, a parte de desvirtuar las tramas, terminará siendo contraproducente para las propias cadenas y ficciones nacionales.

"Los seguidores de series consumen ya producciones de media hora o cincuenta minutos. No aguantan 75 minutos. Esta duración hace que no sean competitivas", expone Isabel Reventós. Y la popularización de compañías como Netflix o HBO obligará a las cadenas nacionales a ser más competitivas, ya que estas plataformas están captando a un público seriéfilo sin tiempo para capítulos de inflado metraje . En este cambio de modelo, "TVE debería ser la primera en empezar, pero todo el mundo tiene sus condicionantes. Aunque el condicionante a nivel competitivo cada vez es más fuerte", apunta Reventós que con Si fueras tú ya ha abierto una vía con la inversión de la propia Televisión Española.

Esta noche, los mismos usuarios que fueron decidiendo el porvenir de los protagonistas de Si fueras tú verán el resultado final en un estreno en emisión tradicional, Las redes sociales han construido una película que tendrá algunas escenas nuevas. Está dirigida por Joaquín Llamas y dibuja el momento actual de la televisión. Porque Internet no ha matado la televisión, simplemente la está revolucionando. Así, seguro, los contenidos televisivos se harán más grandes y más participativos, entremezclando lo mejor de la televisión tradicional y lo mejor de las redes sociales: "la tendencia serán los formatos híbridos, que sean flexibles, con un público joven, que es lo que tiene futuro, y es en el que todas las cadenas están realmente pensando", dilucida Reventos.

Ahora sólo falta que esas mismas cadenas se atrevan más a arriesgar tomando el pulto a los nuevos tiempos. Si fueras tú es sólo una primera inmersión, pero el cambio es inmediato: "o te mueves rápido o terminas haciendo programas para un público que desaparece", prevé la productora ejecutiva de Si fueras tú. Y razón no le falta, el primero que innove se podrá equivocar pero, al mismo tiempo, estará sembrando los espectadores y anunciantes que vienen. Quien da primero, da dos veces.

Mostrar comentarios