OPINION

Soraya Arnelas: "A este país no le interesa ganar 'Eurovisión'"

SORAYA AUTOESCUELA
SORAYA AUTOESCUELA

La Sexta se ha empeñado en convertir en espectáculo las clases de conducir. Y, para la ocasión, han elegido el lugar perfecto: La Autoescuela San Cristóbal de Cuenca, la autoescuela de los famosos. Allí han practicado y conseguido el preciado carné de conducir Paco León, Hugo Silva, Amaia Salamanca, Elena Furiase, Tamara Falcó o Cayetano Rivera, entre otros muchos. Pero, ahora, los artistas llegan acompañados de cámaras de tv, que inmortalizarán las torpezas de los populares aprendices. Falete, Ana Fernandez, Agustín Jiménez, Rafa Méndez y Soraya Arnelas son los elegidos. La cita, con el nuevo docushow de La Sexta, Famosos al volante, es los viernes noche a las 21.25h. ¿Es fácil aprobar en Cuenca? Hablamos con Soraya de su nueva aventura televisiva, su pasado eurovisivo y su futuro musical inmediato.

PREGUNTA: ¿Cómo te has atrevido a sacarte el carné rodeada de cámaras?

RESPUESTA: Soy la única de mis compañeros que había aprobado ya la parte teórica del carné en esta misma autoescuela de Cuenca, pero nunca realicé el práctico por falta de tiempo. Así que tuve que volver porque me caducó el teórico, no porque me lo hayan quitado por falta de puntos (risas). Lo gracioso es que cuando regresé vi mi foto ahí, colgada en la pared. ¡Qué vergüenza!

P: El método de estudio de esta autoescuela es muy intensivo ¿Ha sido tan dura la experiencia como la pintan?

R: Lo he pasado muy mal, incluso me tuvo que venir a ver mi chico desde Suecia porque no me sentía capaz de sacármelo por los nervios. No es lo mismo salir al escenario a cantar, que enfrentarte a un exámen. Mis pesadillas más terroríficas, cuando duermo, son que suspendo exámenes. Así que, volver a estudiar me afectaba muchísimo.

P: ¿Serás la empollona del programa?

R: No todos los exámenes se aprueban a la primera… Tenías cierta ventaja en el teórico y, al llegar allí, es lo que más me costó. Yo soy de las que no aprueba a la primera. E, Incluso, en Famosos al volante hay quien no ha aprobado el carné. Para mí, el paso por el programa ha sido algo traumático porque estaba muy agobiada, se me verá llorando porque hubo un día que exploté. La situación me pudo. Y es que yo no tengo carrera, yo no he ido a la uni y no estoy acostumbrada a estudiar. Me bloqueé la primera semana.

P: ¿Por qué decidiste sacarte por fin el carné de conducir?

R: Mis padres no tienen carné ninguno de los dos. Yo, por ejemplo, tengo a mis padres en Extremadura y necesito ir a verlos. Soy hija única y nos necesitamos mucho. Además, vivo en Alcalá de Henares y no en el centro de Madrid...  Mi economía no está como para ir gastando en taxis. Lo mío era una necesidad.

P: Conociste tu popularidad como concursante de Operación Triunfo, programa en el que, por cierto, siempre os regalaban un coche al abandonar la academia, ¿qué hiciste con el tuyo?

R: Como no tenía carné, lo vendí. Pero al tiempo me dije “yo quiero un coche, uno chulo” y me lo compré. Desde entonces, me ha llevado en él mi chico, pero ya me he cansado de ser la copiloto. Mi precioso coche está esperándome.

P: Estamos a pocos días de Eurovisión, ¿cómo lo estás viviendo este año?

R: Muy relajada… Primero, porque no me toca, porque se pasan muchos nervios, y, segundo, porque sé que este año llevamos a alguien que lo hace estupendamente.

P: ¿Qué te parece el tema, "Quédate Conmigo", de Pastora Soler?

R: Me encanta. Era el mejor tema de los que se presentaron: no solamente ya a nivel interpretativo y a nivel vocal, sino porque lleva a un productor sueco, muy conocido en el mundo eurovisivo y eso puede impulsar al tema.

P: ¿Te ha gustado el arreglo definitivo de la canción?

R: El arreglo es fantástico y el videoclip. Pero lo mejor es ella, su voz. La voz de Pastora Soler ha llenado el tema. Un tema puede ser bueno o no, pero se engrandece o se empobrece con la voz de la artista. Y en este caso, el tema ha crecido gracias a ella.

P: ¿Tenemos posibilidades de ganar?

R: España nunca tiene posibilidades de ganar, pero este año tenemos papeletas para quedar muy bien, yo creo que entre los quince primeros.

P: ¿A TVE le interesa ganar Eurovisión?

R: A este país no le interesa ganar Eurovisión Y menos ahora, no estamos económicamente preparados. Es más, yo diría que ganará Suecia, porque de los países económicamente preparados de la UE es el único capaz de soportar un festival de esta categoria. Esto ya no es sólo a nivel musical, es a nivel económico. Eurovisión se sufraga a través del dinero del estado y si un país está en crisis no puede pagar un musical de estas características. Además, Eurovisión no sólo es una táctica musical, también económica y política. Y esto es así: el que lo quiera ver que lo vea, y el que no lo quiera ver es ciego.

P: Fuiste muy crítica con TVE tras tu paso por el Eurofestival.

R: No quiero que la gente que va a representar a su país se de un batacazo como yo me lo di a nivel psicológico. Te vienes mal. Todo el mundo quiere ganar, uno, cuando se presenta a un concurso, no va para quedar el quince o el veinte, no: va para ganar. Quería traerme el premio a mi país. Y no pudo ser por muchas razones. Y no por mi calidad, ni tampoco por el espectáculo que yo llevaba. Fueron otros factores. Quiero que los compañeros vayan preparados en todos los sentidos. Cuando regresé a España lo pasé fatal, porque no entendía por qué yo era de las favoritas allí y, luego, me vine aquí en la penúltima posición. No entendía nada.

P: Entonces, ¿la música es lo de menos en Eurovisión?

R: La gente todavía piensa que Eurovisión es como en los años 60. Con la banda tocando en directo, ahí todo muy bonito y luego todos felices para su casa... Y esas cosas ya no pasan. Ahora, la economía de un país y las relaciones sociales influyen muchísimo. Aunque, por supuesto, también hay otra realidad en este festival, que cuando el tema es bueno y a la gente le gusta, no importa la posición que quedes porque luego te mueves.

P: Y a ti, Eurovisión sí que te ha abierto muchas puertas...

R: Sí, por ejemplo, hace cuatro días he estado en Dubai, trabajando para una empresa rusa, gracias al Festival de Eurovisión. A mí nunca me ha faltado el trabajo desde entonces, me ha beneficiado mucho. Eurovisión me ha abierto puertas a nivel de trabajo, pero también está el ego personal de uno, a nadie le gusta quedar en una mala posición. Ahora, después de cuatro años, la balanza es positiva.

P: ¿Cómo ves el panorama musical actual?

R: El mercado musical está dando una vuelta, un giro positivo. Es un año que, a pesar de la crisis, están saliendo muchos programas musicales. Está siendo un año bueno para nosotros, los cantantes. A nivel personal, tengo, hasta octubre, cerrados todos los fines de semana de conciertos. Y una gira de invierno ya preparada.

P: Entre esos programas musicales está El Número Uno

R: Sí, he visto el programa y hay un nivel estupendo.

P: ¿Te gustaría ser jurado de El Número Uno?

R: Por supuesto, además, creo que aportaría una visión muy constructiva, que me da haber participado en Operación Triunfo. No me gusta la crítica fácil, ni dañina.

P: Ahora estás a punto de sacar un nuevo tema, ¿vuelves a tus orígenes?

R: Tengo un nuevo tema que va a salir a finales de mayo, que se llama Con fuego. Mitad latino, mitad en inglés, con sonidos muy bailongos, vuelvo a recuperar mi raiz latina. Pero, para la pista de baile. Eso sí, no voy a sacar álbum. Teníamos en mente sacar un disco para septiembre, pero nos hemos dado cuenta de que el mercado musical está cambiando. Que cada tres meses se exige un nuevo tema y que, lo que antes se invertía para hacer un álbum, ahora se invierte “a full” para hacer un single, con un buen videoclip y con una buena promoción. Entonces, como estamos en esta nueva etapa musical, nos vamos a adaptar.

P: Vamos, que el mundo "dance" está de moda.

R: Aunque, también tiene que ir con el espíritu del cantante. Tengo la edad que tengo, 29 años, quizá no pudiera desempeñar este tipo de musical, bailar en el escenario… con otra edad…

P: Pues, mira a Paloma San Basilio…

R: Bueno, yo ahí tengo mis diferencias… (risas)

P: En cualquier caso, ahora que has pasado por la autoescuela de famosos, ¿deberías hacer un videoclip al volante, no?

R: Ahora, sí que puedo hacerlo, sí.

TEMAS RELACIONADOS

Pastora Soler se lleva a un corista de 'Cantajuego' a Eurovisión

Así fue la gala de elección de 'Quédate conmigo'

Las abuelas que representarán a Rusia

Rumanía dará el cante en Español

Mostrar comentarios