OPINION

Telecinco cede y GHVIP da el salto a Youtube: claves de un viejo miedo de las cadenas tradicionales

Jorge Javier Vázquez en el pasillo a 'Gran Hermano 18'
Jorge Javier Vázquez en el pasillo a 'Gran Hermano 18'

La señal en directo de la casa de Gran Hermano VIP  dará el salto a Youtube. Se acabó el tabú de Telecinco. Pero, de momento, la licencia será sólo durante los 10 primeros días de los tres meses que dura el programa. 

Por primera vez, Telecinco se atreve a compartir los contenidos de su más famoso reality en una plataforma online que no es de la propia cadena. 

Hasta ahora, Mediaset huía de la presencia en Youtube para no ceder gratis ni un ápice de su inversión a un operador externo, que te deja la plataforma  cambio de llevarse gran parte de la rentabilidad de los anunciantes. Un escenario que es incompatible con la mentalidad clásica de los grandes grupos de comunicación españoles, que quieren ingresos publicitarios sin intermediarios y, además, necesitan que no se disgreguen los visionados de sus formatos fuera de sus dominios para, de esta forma, poder fardar de hitos de tráfico en sus páginas webs.

Pero esta visión, conservadora, considera a Youtube como una especie de vieja cadena de televisión y olvida el otro tipo de beneficio que atesora Youtube, que ha sido crucial para construir el fenómeno de Operación Triunfo: Youtube es una plataforma publicitaria que no cuesta nada a las cadenas tradicionales y les otorga una visibilidad que no encuentran ya en los antiguos soportes publicitarios: marquesinas en las paradas de autobuses, autopromociones en las pausas para la publicidad...

Youtube es el lugar donde consume vídeos de manera natural e intuitiva el público potencial de los programas. Un público que no acudirá de esa misma espontánea manera a la actual web de Telecinco, tampoco a Mi tele o el impronunciable Mtamd.

Ahora Telecinco da el paso y se ha percatado de la necesidad de estar en Youtube. Pero sólo utilizándolo, en principio, como anzuelo. El canal de Mediaset simplemente emitirá en Youtube los 10 primeros días de la señal de la casa de Gran Hermano VIP. Así pretende enganchar a ese espectador que accede con su rutina diaria a Youtube para, luego, traspasarlo a las webs de la cadena de turno. Pero, ¿ese público irá a sus webs? Probablemente no, porque las webs de la cadena no cuentan con un diseño tan sencillo  como Youtube.

decisión a medio gas

Dar facilidades a la 'viralización' del contenido permite llevar a nuevos públicos a las cadenas tradicionales

Con esta estrategia, la productora Zepelin intentará  fidelizar a nuevos públicos a través de la emisión de Youtube. Neoespectadores que están desconectados de la  televisión tradicional y que si se enganchan a un reality en una plataforma como Youtube terminan volviendo a la televisión tradicional con el objetivo de vivir el desenlace de cada nominación en las galas del prime time clásico. 

El caso práctico del éxito de Operación Triunfo 2017 está cambiando la manera de actuar las televisiones. Ya se han percatado de que, en la actualidad, ya no sólo vale con esperar a que el espectador te encuentre. Ahora es la televisión la que debe ir a buscar encontrarse con el espectador allí donde está el espectador.

La televisión crece en las redes sociales y las cadenas tradicionales deberár acudir a mostrar su materia prima en esas redes con estrategias de marketing definida.

Se propicia más expectación sobre el estreno de un programa a través de la conversación viral que con ayuda de publicidad gratis para las cadenas desde una plataforma de audiencias millonarias e internacionales. Porque Youtube no es un canal de televisión, es un escaparate para brillar más.

No obstante, en principio, Telecinco sólo dejará la emisión en Youtube durante una decena de días para que, después, el espectador tenga que acudir a las plataformas del grupo. En principio... porque, tal vez, la cadena capitaneada por Paolo Vasile termine dándose cuenta de la necesidad de seguir alimentando desde Youtube el reality hasta la gran final y, ya, en sus aplicaciones propias, dar un valor añadido al espectador. De hecho, en Mi tele el usuario podrá elegir qué cámara de la casa ver. 

Ya nadie puede menospreciar el poder de las redes sociales y plataformas como Youtube. Tampoco la vieja televisión. Las redes no son el enemigo, son un espacio crucial para seducir a adeptos potenciales que ya no están en la televisión. Pero, que si se enganchan a la emisión 24 horas online de GHVIP, terminarán volviendo a la televisión.

Mostrar comentarios