OPINION

Telecinco relega la noche electoral: cómo sobrevivir con 'Supervivientes'

Supervivientes
Supervivientes

Telecinco ha sido la única gran cadena que ha decidido no cambiar su programación para realizar un especial informativo en la noche de las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Ha preferido jugar a diferenciarse del resto de sus competidores con su habitual dosis del infalible rompe-audiencias 'Supervivientes'.

Como es habitual desde hace unas semanas, el debate sobre el reality de náufragos, que conduce Jordi González, ha protagonizado el prime time de la cadena principal de Mediaset, relegando la crónica de la jornada de elecciones para sus espacios informativos habituales.

Con esta estrategia, Mediaset ha buscado que Telecinco resulte complementaria al resto de los canales y retener a su público fiel. También con Cuatro, donde han emitido 'X-Men 3'.

Saben que la audiencia generalista sufre cierto hartazgo de tensión política y que estas elecciones no interesan tanto como las generales, donde Telecinco y Cuatro sí modificaron su parrilla para emitir un especial al unísono. O quizás es que Mediaset sabe que, en concreto, su audiencia fiel está menos interesada en la política así en general...

'Supervivientes'no ha roto su rutina, a base de culebrón de tele-realidad en una isla casi desierta y con el filón de Isabel Pantoja al frente. Atrás queda la búsqueda de reputación y la responsabilidad de informar que en teoría obligaba a las grandes cadenas a variar su programación ante un acontecimiento como unas elecciones. Mediaset en eso no tiene complejos.

Y Telecinco prefiere mantener el tipo de su competitividad empresarial: si variaran su programación de forma drástica, a buen seguro sufrirían un varapalo, ya que la cadena no es referente en información y la audiencia que quiere informarse prefiere acudir a canales como La Sexta o TVE.

Mientras, Telecinco se mantiene como refugio evasivo perfecto. Para una inmensa audiencia que existe y que quizás se identifica más con el talante de Chabelita Pantoja, esa chica que afirmó en las pasadas elecciones generales que no vota porque la política no va con ella.

Mostrar comentarios