OPINION

TVE recupera el formato 'Noche de Fiesta' de José Luis Moreno en el prime time de los sábados

jose-luis-moreno-especial-tve
jose-luis-moreno-especial-tve

Ya está aquí.  José Luis Moreno vuelve a Televisión Española con Alfombra Roja. Así se llamará el nuevo espacio semanal de variedades que el veterano productor ya está preparando para la cadena pública y que, en principio, se estrenará el próximo sábado 21. Moreno regresa a La 1 tras la polémica gala del pasado verano, Sábado Sensacional, que despertó la indignación de las redes sociales.

Sin embargo, TVE olvida aquellas duras críticas y cree en José Luis Moreno para marcar una alternativa a los canales privados en el sábado noche. Y es que su Noche de Fiesta lideraba antaño con holgura en esta franja horaria donde se han dejado de realizar programas espectáculo. De esta forma, la dirección de Televisión Española sigue con la estrategia de recuperar viejas glorias contrastadas, que les está funcionando con el regreso del carismático humor de José Mota. Pero José Luis Moreno no es José Mota. Sus últimos programas lo evidencian: son un bucle estancado en siempre lo mismo: presentaciones con guiones cargados de clichés de género, teatrillos, algún que otro monólogo y actuaciones musicales.

¿Tiene sentido que una Televisión Española sin publicidad entre en este juego de los programas del variedades de José Luis Moreno? ¿No afecta aún más a su crisis de credibilidad? ¿Esta gala fomenta la imagen de una cadena pública que viaja a lo peor de su desfasado pasado? ¿Volverán los desfiles de modelos?

Televisión Española, con estas decisiones, parece que ha dejado de ser aquella efervescente TVE con la que crecieron tantas generaciones y que apostaba por el entretenimiento sin miedo a la innovación, el riesgo y entendiendo de los engranajes del espectáculo televisivo de cada momento. De esa TVE debemos seguir aprendiendo. Y ahí también tiene que enseñar José Luis Moreno como uno de los ‘creadores’ que mejor han sabido generar el más genuino show de varietés en nuestro país: con nervio, sugerente, trepidante y grandilocuente, transmitiendo al espectador una sensación de fiesta única. Te podía gustar más o menos, pero el engranaje de Noche de Fiesta funcionaba como formato y, por eso, rompía los shares de audiencia.

Pero los tiempos han cambiado. Y la gala de José Luis Moreno sigue en su lenguaje de siempre. Y eso evidencia una televisión que resucita, tal vez a la desesperada, roles que funcionaron como un reloj en épocas que parecían ya superadas, de las que es mejor quedarse con el recuerdo, y que no se percata de que es la hora de la regeneración del talento. Del talento que aprende de la historia de la tele, sí, pero que no se queda bloqueado en el pasado.

> TVE vuelve a la ‘noche de fiesta’ de José Luis Moreno este sábado: cuatro ingredientes que no faltarán

Y ADEMÁS...

José Luis Moreno sube la audiencia de TVE: claves de un desaguisado llamado ‘Sábado Sensacional’

TVE: de ser la gran factoría de televisión en España, a quedarse casi sin platós

¿Cómo debería ser la televisión pública que nos merecemos?

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

Mostrar comentarios