OPINION

TVE salva El Ministerio del Tiempo: tendrá tercera temporada

el-ministerio-del-tiempo-renovacion
el-ministerio-del-tiempo-renovacion

Confirmado. Se terminó la (larga) espera, una espera cargada de miedos y angustias con la sombra de cancelación planeando por una audiencia acostumbrada a los finales abruptos de las buenas series nacionales.

Pero no, El Ministerio del Tiempo continuará en Televisión Española con una tercera temporada en la que verá como aumenta su presupuesto. Así, la ficción podrá crecer en tramas, pues para mantener la calidad de El Ministerio se necesitaba ya dar un salto más ambicioso. Incluso con más posibilidades de rodaje, que hasta ahora estaba demasiado centralizado en Madrid --con las limitaciones que eso conlleva-.

De esta forma, el consejo de administración de TVE ha salvado una ficción que ha dado en la diana del significado de cadena pública a la hora de retratar un país a través de esa imaginación inquieta que hace pensar, despierta inquietudes y, sobre todo, juega con la creatividad cómplice del espectador. Sin condescendencias.

TVE necesitaba El Ministerio como producto en el que la sociedad entiende la inversión de una cadena pública. Porque la sociedad se sentirá orgullosa de Televisión Española cuando movilice a la industria audiovisual sin medias tintas en lo que a ideas se refiere. Como ha sucedido con el fenómeno ministérico. Sin miedo a lanzarse a la piscina de la innovación, la exploración de la creatividad como motor cultural y la investigación de las nuevas narrativas.

Porque el consumo de la televisión está cambiando para siempre. Aunque, eso sí, lo que no variará nunca es la esencia de la televisión pública: invertir en contenidos que narran historias para retratar su tiempo, historias que aprenden de su pasado y perduran en el futuro para enriquecer nuestra sociedad a través del intangible de las (buenas) ideas.

Y eso lo ha logrado El Ministerio, producida en colaboración con Onza Entertainment y Cliffhanger TV y creada por los hermanos Javier y Pablo Olivares, con guiones de un equipo liderado por el propio Javier Olivares y Anaïs Schaaff, sin olvidar a los directores, encabezados por Marc Vigil. En otra cadena del actual sistema comercial hubiera sido imposible un proyecto de estas características. Los funcionarios ministéricos aún cuentan con mucho trabajo para ilusionar desde su ventana en abierto desde TVE.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las 7 cualidades del buen fan de ‘El Ministerio del Tiempo’´

22 vías de acción para la supervivencia de TVE

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para lograr una TV pública mejor

Lo que TVE debe aprender de su propia historia

Tres locuras que son claves en el éxito de ‘El Hormiguero’ y que puede que no sonaran tan bien al principio

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

8 trucos de Chicho Ibáñez Serrador que siguen siendo modernos hoy

Mostrar comentarios