OPINION

La gala 9 de 'OT 2020' se realizará desde la Academia por la crisis del coronavirus

OT 2020
OT 2020

Estaba todo listo para la gala de este domingo en el plató de 'OT 2020'. El programa se iba a realizar a puerta cerrada, sin público, para extremar precauciones ante la crisis del coranovirus a la que asistimos. Pero, al final, aunque se ha llegado a especular incluso con la suspensión del concurso, TVE y Gestmusic han acordado trasladar el programa del prime time de La 1 al interior de la Academia. Así, el formato no afronta el desplazamiento de unos 150 trabajadores, con el riesgo para la seguridad que eso conlleva y adapta el show a un entorno más manejable.

Desde las firmas de discos de hace unas semanas, los alumnos de la academia televisiva ya están al tanto de lo que sucede en el exterior. El equipo del programa les explicó el momento excepcional al que asistimos y se suprimió el tradicional choque de palmas con los fans asistentes al cruzar la emblemática pasarela del decorado.

En 'OT', los participantes están aislados para que la información de fuera no afecte a la evolución de su aprendizaje pero no se ocultan informaciones de calado social. Eso sí, se suelen explicar fuera de cámara para evitar cierto sensacionalismo en temas serios que se escapan a la dinámica de una reality show de estas características, centrado en la identificación del público con unos reconocibles jóvenes, con sus bondades e imperfecciones, intentando abrazar sus sueños. Una aspiración con la que toda la audiencia se puede sentir reconocida, a su manera.

Pero, a diferencia de lo que está sucediendo en otros formatos nacionales e internacionales, este estado de alarma no ha paralizado, de momento, 'OT 2020'. Ya se han suspendido el rodaje de otros talents shows y series en producción y previstos para las próximas semanas. Sin embargo,  por ahora, 'OT' continúa con su vida en directo. Aunque sin unas condiciones técnicas y escénicas suficientes para que el programa de prime time luzca y no desluzca a los participantes.  Habrá que ver cómo lo solucionan. De momento, Roberto Leal entrará por webcam desde su casa de Madrid, como ha confirmado TVE.

'OT 2020' ha sido protagonista de muchas polémicas sociales que radiografían un país. Ahora, de repente, también va a retratar la capacidad de tomar decisiones en perspectiva en un periodo excepcional en el que la responsabilidad debe ser máxima. En este panorama incierto, es difícil aventurar nada sobre lo que ocurrirá dentro de unas semanas. Y no hablamos ya de televisión, hablamos de nuestra sociedad misma.

Mostrar comentarios