OPINION

'Uno para todas': el mítico programa de verano que no se podría hacer hoy

uno para todas telecinco
uno para todas telecinco

Justo hace 20 veranos, Telecinco vendía un nuevo formato como revolucionario, Uno para todas. Había triunfado en el Reino Unido y la cadena española lo reproducía con éxito. 200 mujeres en plató, sólo mujeres, debían elegir al chico perfecto. El programa intentaba dar la vuelta a la tortilla a los viejos concursos de misses con este juego que entremezclaba belleza masculina y mucha comedia. O eso intentaba.

Cada semana, una artista era madrina (Sara Montiel, Florinda Chico...) de las chichas asistentes al plató, que disfrutaban de las diferentes pruebas para elegir al ganador de la noche. Desde juegos de habilidad a quitarse la ropa, claro. Sin olvidar el reto más mítico del show, en el que los participantes debían comparar sus músculos con un culturista de nombre Héctor.

Los chicos eliminados eran tirados a la piscina, instalada en el plató, por unas bailarinas, que escondían a unas novatas Raquel Meroño (Al salir de clase) y Jennifer Rope (Música sí). Y todo era comandado por Goyo González, que daba el salto a la popularidad televisiva tras años en la radio.

Uno para todas fue un gran éxito en su primera temporada, después se desmoronó en audiencias al enfrentarse con Hostal Royal Manzanares de Lina Morgan. Pero, en su etapa de estreno, sí que consiguió ser un formato refrescante y ligero que fluía especialmente en vacaciones pero que, sin embargo, en la actualidad no se podría reproducir. No tanto porque su dinámica se haya quedado obsoleta, pues contenía elementos que siguen vigentes en el entretenimiento más surrealista (desde Mujeres y hombres y viceversa hasta los formatos tróspidos).

Pero el problema es que, aunque intentaba dar la vuelta al machismo recalcitrante de la dinámica de los concursos de belleza femenina, este espacio desprendía en su ejecución un frívolo tufillo sexista desde su propio título, Uno para todas, y que hoy sería pasto de las susceptibles críticas en las redes sociales. De hecho, "El rey de las mujeres te convertirás", era uno de los lemas que lanzaba el recordado himno de cierre de cada edición de Uno para todas. Porque, en realidad, este espacio premiaba los clichés de género más rancios y promovía el rol de mujer florero en prime time.

@borjateran

Y ADEMÁS...

La comedia en la TV de España, ¿aún es cosa de hombres?. Lo analizamos

¿Martes y Trece se atrevería a realizar hoy una parodia así?

El periodismo, Twitter y la histeria colectiva

Mostrar comentarios