OPINION

'Yo soy Bea' y las segundas vidas de éxito de una serie

Yo soy Bea, Divinity
Yo soy Bea, Divinity
Yo soy Bea, Divinity
No pasan los años por Bea.

Divinity tiene muy claro su público objetivo. El canal que busca la audiencia rosa en Mediaset ha definido su parrilla a través de una organizada programación de series, docushows y programas, en donde ha destacado la reposición de Yo soy Bea. Aunque, el secreto, es que nunca se ha vendido como reposición.

Una serie que fue un colosal éxito en Telecinco y que ya había descansado el suficiente tiempo para surcar una segunda vida con buenos datos de audiencia. Su trama principal sigue vigente y la producción ha conseguido atraer a un competitivo público de lunes a viernes a las 19.30 de la tarde, subiendo la media de audiencia del canal.

Ahora Divinity intenta repetir el efecto de la segunda vida de éxito de una ficción de Mediaset con Ciega a citas. Otra serie, de los mismos creadores, que se estrenó con buenos datos en Cuatro en 2014. De hecho, el canal así lo anuncia en una promo acorde con los colores y la estética de la (rosa) de la emisora: como la serie de los creadores de Yo soy Bea y sin hacer demasiado hincapié en que ya se emitió, cosa que el espectador de Mediaset ya sabe.

De esta forma, el canal ya vende como un acontecimiento en sí mismo el retorno de esta vieja apuesta y lo hace sin escatimar percepción de triunfo que desprende el mensaje de que "si Yo soy Bea te gusta, Ciega a citas también".

Ciega a citas, protagonizada por Teresa Hurtado de Ory, Elena Irureta, Octavi Pujades, Arancha Martí y Álex Gadea, llega el lunes 2 de abril a las 18:15 horas. La historia encaja perfectamente con el ADN de Divinity y, en este hábitat, puede brillar como en Cuatro.

Porque para el éxito de un producto también es importante su ubicación en el universo adecuado y Divinity está consolidando un sello propio que se diferencia de los demás rivales en la tarde en su búsqueda de un jugoso perfil comercial que, en esta franja, no quiere dramas en su vida, sólo comedias entretenidas. Así se diferencia el canal.

Si la estrategia funciona, Divinity consolida un bloque de tarde que está bien organizado gracias a dos citas citas diarias reconocibles como son Yo soy Bea y Ciega a citas. Sin olvidar, Cazamariposas, el programa de producción propia en directo que es referente de la emisora y pega a la actualidad un canal principalmente con producto grabado de ficción. Un programa con un versátil contenido, que sirve para realizar trasvase de espectadores dentro de la propia cadena -muchos conocerán Ciega a Citas por conectar con Cazamariposas- y, además, entre las otras cadenas del propio grupo  Mediaset como complemento más joven a Telecinco.

En TV es tan importante el contenido del producto a emitir como la forma en la que se coloca ese producto en el lugar adecuado para que brille. Y el éxito de Yo soy Bea también viene de la mano de una inteligente colocación en la programación y de una atractiva promoción de su regreso. Nunca se vende como una reposición, se vende como una nueva oportunidad de disfrute colectivo de una serie. Porque hay series que pueden tener más de una vida de rentabilidad en la emisión de un canal lineal, donde su público puede comentar lo que está viendo al unísono.

Mostrar comentarios