OPINION

'Zapeando', el programa que quiere destripar las entrañas de la tele

ZAPEANDO
ZAPEANDO

Analizamos el estreno vespertino de La Sexta.

La televisión ha tenido debates de casi todo: de corazón, de política, de salud, de fútbol... Ahora, por fin, ha llegado la hora de que la televisión se mire el ombligo con una tertulia sobre sí misma. El formato ya es una realidad de la mano de la productora Globomedia y en las tardes de La Sexta.

Eso sí, no es la primera vez que la tele habla de la tele. Desde 625 líneas en los años setenta, con Mayra Gómez Kemp, la pequeña pantalla ha sabido hacerse autobombo. Han sido muchos los espacios sobre las entrañas catódicas: Malalts de tele (TV3), Fem Tele (Canal 9), Los Reyes del Mando (Telemadrid) o Encadenados en Localia Televisión. Este último, en concreto, supo encontrar el equilibrio entre información televisiva, entrevistas espontáneas, reportajes indiscretos e ideas en forma de secciones surrealistas.

Aunque existe una importante diferencia entre estos formatos predecesores y el que se ha estrenado hoy, Zapeando. Estos programas no pertenecían a un gran grupo de televisión. Es decir, no eran arte y parte de la televisión generalista. Pertenecía a cadenas autonómicas o locales. Y, además, solían girar en torno a un entrevistado principal, que siempre daba mucho juego.

En cambio, Zapeando, presentado por Frank Blanco, ha llegado fundamentando principalmente en la fórmula del debate. Es como el Punto Pelota sobre la programación televisiva, vamos. Incluso para algunos espectadores ha sido una especie de Sálvame sobre Atresmedia con algún que otro vídeo de TVE (de Mediaset no pueden emitir imágenes). Así que, claro, como cualquier debate con variopintos colaboradores, el espacio aún necesita rodaje para que su elenco gane en seguridad, química y complicidad gamberra.

En el estreno destacó un inquietante vídeomontaje que mezclaba imágenes de Entre todos de Toñi Moreno con la petición de 'cheques en blanco' de Tamara Falcó. También se buscaron parecidos razonables entre secuencias de Pretty Woman y El Tiempo entre costuras. Asimismo, tampoco faltaron los infalibles (en internet) vídeos de gatitos.

Pero, quizá, a un programa de tele sobre tele le falta tocar más los entresijos de la tele, que son los que, al final, enganchan al espectador que no conoce tanto las entrañas de este medio tan poderoso como magnético. Miki Nadal, Quique Peinado (aunque en este primer programa no ha estado), el hermano de Thais Villas (Santi Villas) o Celia Montalbán, entre el resto de colaboradores, pueden dar mucho juego en esto de escudriñar el mando a distancia. Solo hace falta que les dejen el tiempo suficiente para soltarse y huir del chascarrillo de siempre hasta entregarse a los apasionantes delirios del fanatismo catódico.

Y TAMBIÉN HOY

Cinco contradicciones de los responsables de las cadenas de TV

OTROS TEMAS RELACIONADOS

¿Qué ingrediente le faltan a los programas de tele de hoy?

Así sería 'Verano Azul si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series empiezan y terminan tan tarde?

¿Infravaloran nuestras cadenas de televisión el poder de Youtube?

¿La audiencia de televisión se puede medir a través de Twitter?

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Mostrar comentarios