OPINION

38 millones de respuestas para reinventar Europa

Bandera de la UE frente a la sede de la CE
Bandera de la UE frente a la sede de la CE
COMISIÓN EUROPEA - Archivo

Ocupados en la vorágine de preparar el país para las inminentes citas electorales, tratando de entender si la desaceleración económica es otra crisis o un simple resbalón pasajero y, sobre todo, pendientes del desafío independentista en España y del Brexit en Europa, ha pasado desapercibida una iniciativa de participación ciudadana que ha movilizado a más de 38 millones de participantes de la Unión Europea.

Al mismo tiempo que el Consejo Europeo aplazaba la ejecución del Brexit hasta, al menos, el 12 de abril, en el Parlamento Europeo se presentaban las conclusiones de un estudio único liderado por Make.org y Civico Europa. Para su realización, se ha utilizado una metodología muy sencilla: se trataba de lanzar propuestas para responder a la pregunta “¿Cómo reinventar Europa exactamente?”. Los ciudadanos interesados han planteado respuestas y votado en función de su utilidad y su realismo.

Las propuestas más respaldadas se concentran alrededor de estos cinco espacios:

1. Medio ambiente. La reducción del uso de plásticos y la promoción de energías renovables, junto a la protección del medio (reforestación, protección de la biodiversidad, etc.) y el desincentivo a actividades contaminantes, ocupan el podio de las preocupaciones y propuestas de los participantes en la iniciativa.

2. Democracia e instituciones. Se refleja con claridad una preocupación homogénea en los países de la Unión por mejorar la transparencia en la actuación de las administraciones públicas, el aumento de la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción y la reducción drástica de la burocracia.

3. Políticas sociales. La armonización de los derechos, la garantía de las pensiones y el refuerzo de las prestaciones sociosanitarias forman parte destacada de la preocupación en la mayoría de los países de la Unión.

4. Fiscalidad. Con foco en la necesidad de armonizar la fiscalidad y realizar un decidido esfuerzo por evitar la evasión y el fraude fiscal, este aspecto se erige en el cuarto lugar en términos de consenso entre los participantes.

5. Educación. En quinto lugar, y de forma muy destacada, destacan las propuestas dirigidas a mejorar y ampliar el sistema educativo.

Resulta llamativo que, aunque muy presente en el debate político y profusamente recogido en los medios de comunicación de muchos países europeos, la inmigración como factor de preocupación alcance un tímido 4% entre las 240 propuestas más votadas por los participantes.

¿Y cuáles son las propuestas más votadas en España?

En nuestro país, las propuestas con mayor aceptación están muy alineadas con los resultados de la Unión. En concreto: establecer una estrategia común para mitigar el cambio climático; disponer de información transparente y veraz sobre los proyectos y acuerdos de la Unión Europea; garantizar que las ayudas y subsidios se destinen a los fines previstos; crear un marco anticorrupción común y obligatorio para todos los países, y, por último, reforzar la política para la innovación en medicina y energía renovables.

Los puntos de interés son muy homogéneos entre todos los integrantes, con innegables matices por país. Y esto puede generar un sentimiento de optimismo respecto de nuestro futuro común como europeos... Si no fuera por la inquietud de ver los resultados en un mapa en el que aparece Irlanda como única isla en el norte de la Unión Europea.

El informe completo se puede consultar en We Europeans.

Mostrar comentarios