OPINION

2014: el año de la psico-recuperación

Captura de pantalla 2013-12-31 a la(s) 16.29.14
Captura de pantalla 2013-12-31 a la(s) 16.29.14

Creo que este mes va a estar plagado de buenas noticias. Y el resto del año. La razón más sencilla es que, en comparación con 2013, casi todos los indicadores van a resultar bastante buenos.

Pero lo más importante será su impacto psicológico: en la contratación y en el gasto de las familias; es decir, en esa parte de la recuperación económica que depende de la psicología.

Por eso, 2014 se puede bautizar como el año de la psico-recuperación. ¿Qué noticias trae?

-La Bolsa ha terminado 2013 con un crecimiento sorprendente.  En los últimos doce meses ha batido records y ha subido un 21%. La bolsa siempre es un indicador adelantado de modo que está prediciendo la mejoría económica.

-Esta semana se conocerá el paro registrado. Diciembre parece haber sido un buen mes para el empleo, mejor que 2012.

-Se anunciará oficialmente el fin del rescate bancario de España, cosa que ya se venía sabiendo desde diciembre.

-A fin de mes, se conocerá el paro EPA. Desde que alcanzó su cénit en el primer trimestre de 2013, ha ido cayendo. Tendremos buenas noticias, pero aún falta un largo trecho para estar contentos.

-Conoceremos en las próximas semanas la cifra de crecimiento económico del cuarto trimestre. Es de esperar que sea mejor que la del tercer trimestre, que fue de un 0,1%, y que anunció el fin de la recesión.

-Los autónomos podrán acogerse al pago del IVA de caja. Antes, aunque no cobrasen una factura, tenían que pagar el IVA por esa factura emitida. Ahora solo se paga por facturas cobradas.

-La renovación de los contratos hipotecarios supondrá para muchas familias pagar menos por ese crédito. Recordemos que el BCE bajó los tipos de interés al mínimo histórico del 0,25%, y que cada seis o doce meses, se revisan las hipotecas.

-Si 2013 va a ser un año récord en turistas, ¿por qué no lo va a ser 2014? Objetivamente, todo indica que se puede batir otro record.

-El consumo se empieza a recuperar lentamente. La cifra de ventas de comercios en noviembre de 213 (un 2%) vienen a dar aire fresco a ese motor económico.

-Muchas cajas convertidas en bancos, anunciarán resultados más que sorprendentes. Recuperación de depósitos y aumento de beneficios.

-La prima de riesgo seguirá bajando salvo catástrofe indeterminada: hace un año estaba por encima de 400 puntos, y ahora se acerca a los 200. Dentro de poco se romperá esa barrera.

-Conoceremos la mejora de la calificación de la deuda española por S&P, Moody's y Fitch. Saldremos de la zona de riesgo.

-Los institutos de estudios y los organismos nacionales e internacionales revisarán al alza sus expectativas sobre España: más crecimiento.

-El mundial de fútbol animará a muchas familias a renovar sus televisores, si es que no lo hicieron en los Juegos Olímpicos de 2012 o en el Mundial de 2010. Hay tantas novedades tecnológicas... Será un empujoncito al consumo.

-Por último, el gobierno reiterará la bajada de los impuestos para 2015. ¿Hará alguna concesión para este año? ¿La adelantará? Recordemos que quedan menos de dos años para las elecciones y que no hay cosa que dé más votos que una buena bajada de impuestos.

Todos esos factores ayudarán a crear un clima más optimista que 2013. Habrá que ver qué impacto tiene eso en la parte psicológica de la economía, en que los empresarios se animen a ampliar presupuestos, contratar más personas y que los consumidores gasten más. Es decir, que se den las condiciones del llamado círculo virtuoso de la economía.

¿Y en la parte menos positiva?

-Nadie es capaz de calcular el impacto económico del referéndum soberano catalán el 9 de noviembre. Pero a los inversores no les gusta la inestabilidad.

-Dentro de poco, EEUU puede anunciar su decisión de dejar de inyectar dinero en el sistema económico al hilo de la recuperación.

-La recuperación del empleo será lenta, a pesar de que muchos digan que se crearán puestos de trabajo por primera vez en muchos años.

-La factura de la luz seguirá dando dolores de cabeza: recordemos que hay un déficit de 26.000 millones que sigue creciendo y que las empresas quieren que lo paguen los consumidores.

Pero en cualquier caso, todo apunta a que la rueda va a comenzar a girar de nuevo. Nadie sabe a qué velocidad. Pero si nos fijamos en el Indicador Sintético de Actividad, la madre de todos los indicadores, en el tercer trimestre alcanzó su mejor grado en muchos trimestres: 0,9. Y lo mismo con el sentimiento económico: 95,3.

Mostrar comentarios