OPINION

Artur Mas, posiblemente el político más inepto de la galaxia

mas 2
mas 2

Tiene pinta de ser un señor inteligente, pero el actual presidente de la Generalitat Artur Mas se ha ganado a pulso el título del político más inepto, inútil y torpe de la galaxia. Posiblemente.

Estas son las pruebas:

Todo empezó en 2010. La coalición conservadora que le presentó como candidato, CiU, ganó las elecciones con 62 escaños. Y aunque no era la mayoría, logró ser nombrado presidente de Cataluña. A partir de ahí, fue cuesta abajo y sin frenos.

En 2012 convocó elecciones anticipadas pensando que los catalanes estaban viviendo un momento emocional histórico. Acababa de celebrarse una Diada a la que acudieron cientos de miles (seguramente pasaron del millón) de catalanes.

Cuando se celebraron elecciones, en noviembre de ese año, CiU pasó de 62 escaños a 50. Batacazo. Pero Artur Mas debió pensar que la culpa la tenían otros.

Puesto que había emprendido una cruzada catalanista independentista, Artur Mas se sentía cada vez con más ganas de pasar a Wikipedia como George Washington en las colonias americanas.

Convocó un referéndum para noviembre de 2014 sabiendo que eso era ilegal. Se celebró un simulacro al que no acudieron los catalanes en masa, como él esperaba. Estaban convocados 6,3 millones de catalanes, pero solo fueron a las urnas poco más de dos millones.

Mas continuó con su guerra ultranacionalista (pues sentía que le daba alas como Red Bull), lo cual provocó que su coalición histórica (CDC con UDC) se rompiera.

Sin obstáculos a su radicalismo, Mas pensó que la culpa la tenían otros, seguramente gente de Vallecas. Prosiguió su desafío y convocó por fin elecciones para septiembre de este año, confiando en que ya no se trataba de una oleada catalanista: era un tsunami independentista. Se presentó en coalición con la izquierda republicana, que es como si el PP se alía con Izquierda Unida. No muy natural que digamos.

Resultado: otro batacazo. Ambas formaciones que tenían 71 escaños antes de las elecciones, acabaron con 62. ¿Podían ir peor las cosas? Por supuesto. Con Artur Mas las cosas siempre salen peor.

Porque, si quiere seguir con su cruzada, ahora tiene que pactar con un partido aún más de izquierda y más radical, CUP, cuyas metas son sacar a Cataluña del euro, de la UE, de la OTAN y de los boy scouts. La CUP ha dicho que no lo quiere ver de nuevo de presidente.

¡Genial, Artur!

Y encima, como anunció que se iba a tomar estas elecciones parlamentarias como si fuera un plebiscito, se dio otro tortazo:  casi un 52% de los catalanes no votaron a favor de los partidos independentistas.

Encima, dos días después, la Justicia la llama como imputado a declarar por haber convocado un referéndum en 2014 que era ilegal.

Cuando los alienígenas vengan a la Tierra y pregunten cuál es el político más torpe del planeta, los terrícolas señalarán a este señor con gafas que aún piensa que la culpa es de otros. Quizá de los marcianos.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios