OPINION

Así aparece Luis de Guindos en la portada del libro que saca en septiembre

luis de guindos libro
luis de guindos libro

El ministro de Economía Luis de Guindos publicará un libro en septiembre. Se titula "España amenazada". El subtítulo es mejor: "De como evitamos el rescate y la economía recuperó el crecimiento". Lo edita Península, del grupo Planeta.

Una de las cosas que me llama más la atención es la portada de libro. De Guindos sale con una gabardina gris oscura, con las solapas levantadas y con cara de preocupación. Si la editorial o De Guindos escogieron la foto para demostrar el dramatismo de 2012, entonces nada que discutir. A lo mejor hasta vende más. A mí por lo menos me atrajo mucho. Solo le falta un texto que diga: "Chicos, tenía una pistola en la cabeza que decía: rescate, rescate, rescate. Yo me negué".

Lo más fácil habría sido pedir un rescate. No sé lo que cuenta De Guindos en el libro, pero espero que explique los detalles de cómo logramos ganarnos la confianza de los alemanes y cómo salimos de aquel atolladero. Por cierto, todo el mundo pedía rescate. Había diputados del PP que dijeron en público que el rescate no era un drama. Ilusos. Y hasta Emilio Botín llamó a De Guindos para pedirle que aceptara el rescate. Por supuesto, la izquierda lo estaba esperando porque así se demostraría que el gobierno estaba formado por un montón de patanes.

Pero no hubo rescate. Gracias a Dios. Habríamos salido en Wikipedia para siempre como "el país que fue rescatado de su crisis porque no supo salir de ella". Eso duele.

Según se lee en la nota de prensa que anuncia esta novedad, el libro está escrito "en primera persona". No aclara si lo ha escrito De Guindos de puño y letra o con ayuda de alguien pero por lo menos es la biografía autorizada del año más peliagudo de la economía española.

"Nunca antes la economía española había quedado tan aprisionada ni había sufrido una recesión tan larga y profunda. ", dice la editorial calentado el ambiente.

"En ese clima de desconfianza —nadie prestaba a nadie, nadie se fiaba de nadie— todo empujaba a que España pidiera el rescate a los socios europeos".

Para darles una pequeña idea de la situación límite que vivimos, la deuda española desapareció de las pantallas de Reuters. Es algo que le gusta recordar a De Guindos cuando habla en confianza. Es decir, los mercados ya no compraban letras del Tesoro español, de modo que, ¿cómo obtener dinero para pagar los gastos del estado?

En serio, estuvimos a punto de palmarla pero al final salimos del abismo.

Mostrar comentarios