OPINION

Cifras sorprendentes (e inesperadas) sobre la violencia en Estados Unidos

policia eeuu
policia eeuu

Asustado por la violencia en EEUU, el diario británico The Guardian elaboró un página web donde lleva el recuento de los civiles liquidados por las fuerzas del orden: 569 en lo que va de año. Eso quiere decir que este año de nuevo se superará la cifra de las mil personas muertas por la policía.

El año pasado fueron 1146.

Y en contra de lo que muchos pensábamos, la mayor parte de los muertos por violencia policial no son negros sino son blancos. El año pasado más de la mitad de los norteamericanos liquidados por la policía fueron blancos, según The Guardian. En concreto 581. Este año se repite la tendencia: la mayor parte de los muertos por la policía blanca son blancos: 279. Le siguen los negros (137), los hispanos (88), los indios (13), y los asiáticos 10).

Pero claro, EEUU es un país de mayoría blanca. De 308 millones de habitantes, 223 millones son blancos.

¿Qué pasaría si se cruzaran las cifras de muertos con el peso de esas razas? Pues los resultados son sorprendentes.

En proporción a su peso demográfico en el país, la mayor parte de los muertos por actos de la policía son indios. Luego, negros. Le siguen los hispanos. Y por último blancos y asiáticos. Eso dice el cuadro de The Guardian (pinchar aquí)

Y ahora vamos a otros datos. Cada año mueren decenas de policías en tiroteos. Este año han muerto 51. Y el año pasado 124 policías. Eso quiere decir que muere un policía por cada diez civiles, según un informe de la National Law Enforcement Officers Memorial Fund. Mueren muchos policías, sí, aunque cada vez menos según las mismas fuentes.

El año más terrible para la policía fue 1974, cuando murieron 280 policías.

Las imágenes de violencia policial en EEUU que tanto conmocionan en Europa, se deben a que el número de policías caídos en acto de servicio es muy grande comparado con Europa. Los policías, por decirlo llanamente, están acojonados.

Voy a poner una comparación para explicar este miedo: el año pasado murieron en Reino Unido cuatro policías en acto de servicio. Tres por causas ajenas al peligro como ataques al corazón, accidentes de tráfico o muerte natural. Solo uno por una persecución policial, según la Police Roll of Honour Trust. Este año ha muerto uno por un colapso (no especifica si cerebral o del corazón).

Estados Unidos tiene cinco veces más población que Reino Unido. Si llevásemos el muerto británico de 2015 al tamaño de EEUU, eso significa que habrían muerto 5 policías en EEUU. Les recuerdo que la cifra oficial de policías muertos en acto de servicio en EEUU por alguna causa violenta en EEU fue de 124 el año pasado.

Eso explica (pero no justifica) que los policías en EEUU vivan en un estado de miedo permanente. Con un índice tan alto de 'caídos en acto de servicio', cuando se presenta un altercado, los policías no dudan en sacar la pistola y disparar porque sospechan que la otra persona puede tener un arma. Claro, no lo había dicho: obtener un arma en EEUU es tan fácil como sacar una entrada de cine.

Es decir, Estados Unidos es un país violento. Las cifras carcelarias son de infarto. La población reclusa es de 2,2 millones de personas, más que Rusia y más que China, según el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios. Es el país con más reos por 100.000 habitantes. Tiene 698. España, por comparar, tiene 140 reos por cada 100.000 habitantes. Reino Unido, 148. Alemania, 76.

Dios Bendiga a Estados Unidos.

Fuentes:

Se puede consultar los policías muertos por cualquier causa en Reino unido en el Roll of Honour.

La página web de The Guardian se puede consultar aquí.

Las ciras de policías muertos en EEUU las he sacado de Forbes que cita a la policía.

Sobre la población carcelaria, está este gráfico de El País.

Mostrar comentarios