OPINION

Cómo aprovechar el tiempo para asegurar tu existencia

prometeo
prometeo

Hace veinte años, si estabas en una cafetería y no sabías quién inventó el submarino, ibas a casa, abrías la enciclopedia Larousse, y lo leías. Tiempo del proceso: más de media hora.

Ahora, con un móvil a mano, tecleas 'submarino' en Google y lo sabes todo. Sin alejarte de tu cruasán. Tiempo del proceso: segundos.

Puedes saber todo de todo: programación, dibujo, arquitectura, periodismo, escritura creativa, idiomas, física, historia del arte...

¿Y?

Has adquirido esos conocimientos sueltos sin un fin concreto.  Era pura diversión.

Supongamos que ahora te propones saber mucho sobre algo en concreto. Digamos Programación.  Y no quieres gastar mucho dinero.

Hace 20 años, tenías que consultar libros de programación en una biblioteca, pagarte un curso en una academia, ir a la universidad.

Hoy es gratis o muy barato. Y hasta de buena calidad.

Un increíble curso gratis

La Universidad de Georgia tiene el mejor máster de Programación de EEUU. Cuesta 45.000 dólares. Acaba de abrirlo en línea. Hay dos modalidades: por 6.600 dólares (con título), o gratis (sin título). Pincha aquí.

No es la única forma de aprender por módicos precios o gratis: hay infinidad de cursos on line, videos en YouTube, tutoriales, universidades como Unir o UOC, y hasta gente dispuesta a enseñar por Skype por una cantidad asumible.

¿Existía eso antes?

Hoy puedes adquirir Conocimiento de forma instantánea, masiva  y barata. El esfuerzo lo pones tú.

Los límites del Conocimiento

Pero tu capacidad de recibir conocimiento a lo largo de tu vida es limitada: sólo tienes unas horas al día para aprender. Depende de cómo aproveches tu tiempo disponible, podrás asegurar tu existencia y vivir de ello. Despreocuparte de la terrible lucha por la vida.

¿Sobrevivir?

Sobrevivir en un mundo que cambia más rápido de lo que tardas en cambiar de ropa de temporada. Y encima no estás solo.

Recuerda que los demás pueden adaptarse a los cambios lo mismo que tú porque el Conocimiento está a su alcance también. De modo que si quieres tener tu supervivencia asegurada, debes tomar ahora algunas decisiones:

El cuarteto del saber

1. ¿Dedico mi tiempo a entretenerme o a aprender?

2. ¿Qué necesito aprender?

3. ¿Cómo puedo encontrar lo que debo aprender?

4. ¿Cómo lo puedo aprender en el menor tiempo posible?

Quién no aproveche su tiempo para obtener más conocimiento, está perdiendo el tiempo. Puede perder su trabajo. Puede perder la oportunidad de obtener un trabajo.

Para demostrar que estamos en la era del Conocimiento accesible, Serguei Brin, uno de los fundadores de Google, cada vez que realiza una entrevista de trabajo, le pregunta al candidato: "Me voy a ausentar diez minutos. Cuando vuelva, me gustaría que me contaras algo que debo saber".

Si tú fueras el entrevistado, ¿qué le contarías al fundador de Google que él no sepa?

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios