OPINION

Cómo reinventar el periodismo y encontrar trabajo después de la Edad del Hielo

newspaper extintion
newspaper extintion

Vean este gráfico realizado por futureexploration: anuncia la extinción de los periódicos de papel en una cronología que afectará a todo el planeta. Bueno, no se extinguirán pero quedarán reducidos casi a cenizas. A España le tocaría en 2024.

En su lugar, habrá medios digitales. El Nuevo Periodismo. ¿Podremos hacer un modelo rentable? ¿Hay trabajo para los profesionales? ¿Para los estudiantes?

Con esa idea, acepté una invitación de Javier Villarrubia para hablar en TEDxGranVia, una extensión madrileña de las mejores conferencias del planeta, las charlas TED.

El viejo modelo de papel pierde lectores. El nuevo modelo de internet capta lectores con fuerza. Pero el nuevo no da tanto dinero como el papel en sus mejores épocas. Esa es la crisis de modelo. Es como cuando los viejos fabricantes de hielo se enfrentaron a las neveras.

Ahora estamos en otra Edad del Hielo.

¿Cómo podremos hacer un modelo rentable en internet?

Solo sé que hay que intentar cualquier modelo y a algunos les funcionará las suscripciones, a otros las donaciones, a otros la publicidad a secas, o habrá modelos mixtos: financialtimes.com, eldiario.es, propublica u Orbyt de Unedisa, lainformacion.com.

Creo que internet puede dar trabajo a muchos profesionales con estas vías de periodismo.

El tradicional periodismo de contenidos para las webs como lainformacion.com, el confidencial... pero que, debido a que no es tan caro montar una web, ha permitido el nacimiento de eldiario.es, elplural, lamarea, zoomnews, newsuniversidad, y multitud de medios. Y cada vez hay más.

WebBlogs especializados en fotografía, tecnología o lo que sea, que si son buenos, pueden acabar bajo el paraguas de un medio grande.

Blogs personales, especialmente aquellos que estén alojados en portales de blogs como Weblog SSL

Blogs para empresas escritos por periodistas (porque somos más creíbles que los directores de marketing), como el de Movistar para Pymes llamado Con Tu negocio y escrito entre otros por Raúl Alonso.

Contenidos divulgativos o informativos para empresas, como el portal de noticias inmobiliarias que tiene idealistanews.

Periodismo en redes sociales (el tan manido community manager) que tiene cabida en todas las empresas del mundo.

Periodismo de datos, como el que permitió a Mar Cabra colaborar en una red que destapó las cuentas corrientes de muchas personas en Panamá donde se evadían impuestos. Su web es civio.es

Periodismo de datos con infografía como el de Porcentual.es.

Videográficos realizados por fotógrafos que dominan Motion Graphics.

Videos como los de 93metros que ya hacen trabajos para Discovery Channel.

Periodismo de drones.

Eso ha acentuado el tapa's journalist, es decir, el profesional que no vive de un solo medio, sino que va de tapas alimentándose en muchos medios que le pagan más o menos.

También creo que los medios no han visto en profundidad las posibilidades de nuevas formas de contar las cosas. O no se lo han creído.

Por ejemplo, contar historias mediante ilustraciones, mediante cómics, o mezclando de cómic con texto, o bien reportajes que tengan todos los elementos (videos, podcast, gráficos...) como el famoso Snow Fall de The New York Times, videográficos como los que hemos hecho en lainformacion.com y en Practicopedia para explicar El Bosón de Higgs o La prima de riesgo, o cómo instalar WhatsApp en tu móvil.

Muchas de estas fórmulas ya están funcionando como lo demuestran los casos que he expuesto más arriba. Otras no acaban de arrancar. Pero quien no intente innovar se quedará en la Edad del Hielo.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios