OPINION

Cosas de Blesa que me descolocan

blesa miguel
blesa miguel

Los correos electrónicos de Blesa. Los vídeos de Blesa. Las inversiones de Blesa.

Los medios tienen mucha información sobre Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid (ahora Bankia).

A estas alturas, Blesa ya es el enemigo público número 1 de España. Por haber emitido preferentes sin escrúpulo, por no haber controlado los riesgos, por el coche de medio millón de euros, por sus paseos en yate, por el marrón que dejó el Caja Madrid... Vale.

Pero ¿no les han sorprendido algunas cosas? A mí sí. Por ejemplo, estas:

-Cuando Aznar le presiona para que la Fundación Caja Madrid se gaste entre 50 y 100 millones en las obras de arte del artista Gerardo Rueda, el presidente de Caja Madrid (nombrado por Aznar), le dice que no. Blesa responde a Aznar que lo ha sometido al consejo, y se lo han denegado porque es un gasto exagerado. ¿Eso es malo?

-El mail al hijo de Aznar. El hijo de Aznar le reprocha a Blesa ser un 'impresentable' por no hacer caso a su padre, "con los pelos que  se ha dejado por ti". Ahí Blesa le repite que Caja Madrid 'no es mi cortijo'. No se puede disponer de ese dinero para comprar unas obras de arte porque tu papi lo diga. ¿Y eso es malo?

-Los videos de sus declaraciones. Los mejores cortes de video de la declaración de Blesa ante el juez Elpidio Silva demuestran algo: el juez no tiene ni idea de economía y de finanzas. Blesa le tiene que explicar a qué se refieren muchos conceptos que se manejan en la banca. El juez cree haber encontrado pistas en algo que es común en la banca. Patina.

-Los comentarios sobre Esperanza. Los correos demuestran que el PP pensaba que CajaMadrid era su cortijo y presionaban a Blesa para que hicieran lo que convenía al PP. Me sorprende comprobar que Blesa se enfrentaba nada más y nada menos que con la presidenta de la comunidad, y se escabullía como podía. ¿Quién actuaba mal?

-Los chalaneos con amiguetes. Muchos medios han dicho que si Blesa daba un empujón a este crédito. O si ayudaba a aquel familiar. Un momento: ¿qué creen que hacen Botín o Ron? Hay una parte de un banco y un banquero en la que se conceden prástamos por favores, o por metas estratégicas. ¿Quieren nombres de periódicos? ¿De partidos políticos? ¿De periodistas?

En resumen: del material que ha salido, hay cosas que incriminan a Blesa. Tendrá que dar explicaciones. Pero otras me dejan descolocado. Me pregunto: si hubiera hecho más caso a los políticos del PP, ¿habría perdido más dinero CajaMadrid?

El pecado de Blesa, como escribí en otro post, fue la soberbia que le llevó hacer operaciones irracionales: la compra del edificio de Repsol por 800 millones (ahora vale la mitad); los créditos a extranjeros que no tenían garantías; las operaciones en Florida y México, las preferentes...

Pero quiero recordar que el gran agujero se lo causa Bancaja, un banco quebrado que  CajaMadrid tuvo que asumir obligado por el Banco de España y por el Gobierno del PSOE. El gran marrón.

Blesa ya no estaba. Había salido un año antes.

Te gustará leer:

-El verdadero pecado de Miguel Blesa

-Los banqueros que se sentían tontos

Mostrar comentarios