OPINION

Cuando Hugo Chávez elogiaba la "autenticidad" de José María Aznar

4 de febrero de 1992, golpe de estado, intentona golpista, Hugo Chávez Frías, 4F
4 de febrero de 1992, golpe de estado, intentona golpista, Hugo Chávez Frías, 4F
Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, en la intentona golpista del 4 de Febrero de 1992

Hace 25 años, un 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez intentó dar un golpe de Estado en Venezuela. La excusa fue la represión que según Chávez había cometido el presidente Carlos Andrés Pérez contra el pueblo. Lo que había sucedido es que en 1989 el gobierno subió el precio de la gasolina, lo cual produjo una protesta popular que se fue extendiendo por Caracas hasta degenerar en saqueos.

El ejército fue a reprimir la protesta, lo cual se saldó con cientos de muertos.

Chávez quedó tan impactado, que se la guardó al presidente. Cuando Pérez estaba en Davos, le quiso pillar por sorpresa intentando dar un golpe. Falló. Fue enviado a la cárcel. Pero dos años después, otro presidente venezolano llamado Caldera decretó el sobreseimiento del caso, tras realizar un pacto con partidos de izquierda. Fue la peor decisión en la historia del país.

Chávez se presentó en las elecciones de 1998 y ganó. Visitó España en enero de 1999, cuando aún no había jurado el cargo. Tuve la ocasión de entrevistarle. He rescatado esa entrevista, publicada en El Mundo. Sus declaraciones sobre Aznar, la banca y su ideología son sorprendentes, sobre todo si las comparamos con lo que hizo después del presidente de Venezuela: destrozar el país.

Publico esta entrevista en el 25 aniversario del intento de golpe de Chávez.

Gran parte de los miembros de su gabinete son socialistas y comunistas. ¿Significa eso que su Gobierno es de izquierdas y que va a aplicar una política de izquierdas?

Creo que partimos de una premisa falsa. Hay ministros que son de izquierdas, pero otros no. Hay militares retirados, técnicos. Y la ministra de Economía no es de izquierdas. Y si lo fueran todos, eso no significa que el Gobierno sea de izquierdas. Sólo hemos hecho una alianza política de centro izquierda, pero más allá de esas alianzas hay una realidad política, y más allá de izquierda y derecha hay una idea que es el bolivarismo. La frontera entre izquierda y derechas ha desaparecido en Venezuela.

¿Qué significa la ratificación de una neoliberal como Maritza Izaguirre como ministra de Economía?

El efecto hacia el exterior debe ser positivo. Pero no fue el único factor a tener en cuenta. También se debe al reconocimiento de su calidad profesional, es una prueba de la seriedad de nuestro Gobierno. A Izaguirre hay que reconocerle que vaya a ser una ministra de Economía de un gobierno revolucionario como el nuestro.

Usted habla de Gobierno revolucionario. Muchos venezolanos comentan que las bases de su movimiento desean ya el reparto de las propiedades ¿No teme que las bases le exijan dentro de unos meses cosas que usted no prometió, o que no puede cumplir?

Lo que usted me está diciendo forma parte del pasado: de la guerra sucia de la campaña electoral, que fue borrada en pocas horas por un pueblo que conoce muy bien cuál es nuestro plan de gobierno. Al contrario de lo que se dijo, vamos a desarrollar un proyecto económico, uno de cuyos fundamentos es devolverle a los venezolanos, especialmente a las clases medias, el derecho a la propiedad privada: el impulso a la pequeña y mediana empresa será fundamental para recuperar los equilibrios macroeconómicos y macrosociales, y eso está lejos de ser un planteamiento socialista de expropiaciones.

¿Qué ha visto en los ojos de Aznar?

Autenticidad, y ganas de cooperación. Y yo se lo he devuelto. Desde el punto de vista más concreto estamos evaluando la posibilidad de hacer un viaje de aproximación de una comisión venezolana a comienzos de febrero para evaluar posibilidades de inversión e intercambio, y de que firmemos un protocolo de inversión de 800 millones de dólares para inversiones directas de capital español. Hay proyectos petroquímicos, mineros, y queremos impulsar el área de turismo y de seguridad pública.

¿Que importancia ha tenido para usted viajar a España? ¿Acaso suavizar su imagen golpista?

Esa imagen no me preocupa. Lo que sí me preocupa es el apoyo de España a nuestro país. Los españoles nos entienden mejor y nos van a ayudar mucho en ese objetivo de refinanciar y reestructurar la deuda externa, conseguir créditos gobierno a gobierno, créditos blancos, buscar y conseguir acuerdos de cooperación tecnológica y científica, y difundir nuestro proyecto democrático. España tendrá un gobierno amigo dispuesto a profundizar los nexos.

¿Qué les va a decir a los banqueros españoles?

Que tengan fe en nosotros, que somos gente seria, que analicen las posibilidades de Venezuela, los resultados de las elecciones, el clima de confianza... Les informaré de nuestros proyectos económicos, y de que estamos de brazos abiertos para recibir las inversiones productivas.

Post data: ningún líder de Podemos ha condenado nunca el intento de golpe de Chávez.

Mostrar comentarios