OPINION

De Madrid 1808 al Madrid de 2009: rebelión contra la tasa de la basura

Primero fueron los franceses los que nos invadieron. El pueblo de Madrid se levantó en armas en 1808 para protestar contra esa afrenta a nuestra independencia. Y ahora el pueblo de Madrid se levanta contra la tasa de basura que el Ayuntamiento ya nos ha impuesto para recaudar más dinero.

Corre ya por la Red un documento para que cada madrileño lo rellene y lo envíe a la Agencia Tributaria de Madrid. El experto fiscal José Antonio Almoguera nos advierte: "¡Madrileños, si queréis que os devuelvan las tasas, rellenad este panfleto!". Bueno, no lo ha dicho en estos términos pero el estado de ánimo de uno pone canción libertaria a esta letra. Almoguera aclara que primero hay que pagar la tasa, porque la normativa así lo exige. Y luego, interponer el recurso. (Y rezar para que nos la devuelvan).

Dice el texto en su mejor frase: "...dicho sea con los debidos respetos y en términos impugnatorios, deduzco e interpongo contra la misma RECLAMACIÓN ECONÓMICA-ADMINISTRATIVA".

La factura que nos impone el alcalde Alberto Ruiz Gallardón no ha llegado en el mejor momento. Esta tasa había sido suprimida hace muchos años. Ahora la recupera el Ayuntamiento para sanear sus propias cuentas porque tiene un agujero negro que ni el propio Stephen Hawking podría medir. Por ejemplo, la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos costó a los madrileños casi 17 millones de euros. ¿Valía la pena presentarse? Ahora que sabemos que perdimos, todo son críticas, claro. Pero, ¿teníamos alguna opción para ganar?

Las declaraciones del presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, dan mucho que pensar. "Yo di en un momento dado mi opinión, pero cuando la mayoría se lanzó por el año 16, lo único que pude hacer es ayudar en lo que pude", dijo Samaranch a la agencia alemana Dpa en Copenhague.

"Lo que más perjudicó a Madrid fue repetir un continente, y, segundo, que muchos europeos no votaron por Madrid porque pensaban presentarse para el año 20 ó 24", añadió Samaranch.

Es decir, fue casi un suicidio tirarse a la piscina cuando perdimos hace años la candidatura, aquel día en que ganó Londres para organizar los Juegos de 2012. Si la persona que más sabía de este negocio, el señor Samaranch -el presidente de honor del COI-, no recomendaba presentarse de nuevo, ¿por qué nos han hecho gastar tanto dinero en repetir la intentona?

Como es hora de pagar la factura (detalle del capitalismo: hay que pagar las deudas), ahora nos toca arrimar el hombro... Pero muchos no están dispuestos y ya se movilizan contra esta tasa por recoger basuras. Por cierto, la tasa también se aplica a las plazas de garaje. ¿Cuánta basura recogen los camiones de las plazas de garaje? De la mía y de mis vecinos les aseguro que muy poca; salvo que se pongan a rascar con espátula el aceite pegado al piso.

Por cierto, dice Almoguera que la reclamación será más efectiva cuanta más gente la presente. Y se puede hacer ante el registro de la Agencia Tributaria de Madrid o por correo administrativo

Mostrar comentarios