OPINION

¿Debe Google digitalizar todos los libros?

Hace diez años, cuando Google estaba naciendo, Larry Page uno de los fundadores de este motor de búsqueda, dejó caer la idea de digitalizar los libros del mundo entero. Risas, por supuesto. Luego, en 2004 se puso a la tarea y ya lleva 10 millones de libros digitalizados en GoogleBooks.

¿Digitalizarán el mío? ¿Lo colgarán en internet? ¿Me piraterarán como han hecho con la música?

Eso es lo que piensan muchos autores, y de ahí que haya una lucha galáctica ahora entre Google, por un lado,  y muchos editores y autores, por el otro.

Sergey Brin, el otro fundador de Google, acaba de escribir un largo artículo de opinión en The New York Times que le hace a uno pensar mucho. Y como estos norteamericanos no pueden escribir un artículo sin contar una historia, aquí va la de Brin:

"Cuando yo estaba en la universidad de Stanford en 1998, las inundaciones dañaron o destruyeron decenas de miles de libros. Desgraciadamente, esos acontecimientos no son extraordinarios, pues una inundación parecida sucedió en Stanford veinte años antes. Se puede incluso leer eso en el informe sobre la inundación de la biblioteca Stanford-Lockheed Meyer, publicado en 1980, pero este libro ya no es posible encontrarlo".

Con ello Brin quiere decir que hay un montón de libros que se pierden con el tiempo, inencontrables, extraviados o dejados de imprimir.

La idea de Page y Brin consiste en digitalizarlos para que no se pierdan. Que estén al servicio de la humanidad, y como ejemplo, Brin dice que un día se topó en GoogleBooks con un informe de 1916 sobre por qué había fracasado el coche eléctrico. Y daban las mismas razones que hoy: falta de apoyo de los fabricantes y de las empresas de electricidad. ¡De 1916!

Brin afirma que en EEUU ellos ya han llegado a un acuerdo con editores y escritores por el cual abonarán dinero a estas asociaciones en caso de que los libros estén sujetos a derechos. Allí en EEUU los libros anteriores a 1923 ya son de dominio público. Por lo tanto, se habla de manejar los derechos de los libros posteriores a esa fecha.

¿Y qué hay que hacer ante esta digitalización?

Pienso que GoogleBooks puede ser una forma de remunerar a muchos autores que no han tenido éxito con sus libros. A lo mejor hay alguien interesado en leer un texto de 1949 escrito por un científico español o inglés, texto que ya no se puede conseguir. Lo que no sabemos es si los libros más recientes pueden guardarse en GoogleBooks con candados, es decir, si no podrán ser descargados a menos que se pague una cantidad. Hay un temor razonado a la piratería.

Pero temo que esto es imparable porque al mismo tiempo se están comercializando cada vez más los lectores electrónicos donde se pueden almacenar miles de libros. Y están bajando de precio. En España valían 300 euros. A partir de mediados de este mes, Amazon lanza el Kindle en España por menos de 200. Lo que sucederá con best seller o libros frescos es que tendrán que bajar también de precio. Y la cultura será más accesible.

Mostrar comentarios