OPINION

EEUU es el país con más población encarcelada del mundo

ferguson police
ferguson police

La mayor  superpotencia del país, el que tiene el PIB más elevado, la cuna de la libertad, está dando una imagen  espantosa en estos días, con los conflictos raciales.

EEUU es un país lleno de paradojas: la primera es que la mayor democracia del mundo tiene también la mayor población reclusa del planeta en términos absolutos.

Estos son los datos.

-Es el país con la mayor población reclusa del mundo. El 22% de todos los presos del planeta están encarcelados en EEUU, según el Centro Internacional de Estudios penitenciarios (en inglés, ICPS).

-En 2012 hubo casi 7 millones de personas consideradas como offenders (que han cometido algún tipo de delito). Unos están en la cárcel (casi tres millones), otros pasaron por ella en breve periodo, y otros están en libertad condicional. Los datos aquí

-La ocupación de las cárceles norteamericanas está al 99%.

-Es el segundo país del mundo con más prisioneros por 100.000 habitantes: 707. Solo se superan las islas Seychelles, con 868 por cada 100.000. Por cierto, Cuba tiene menos encarcelados por cada 100.000: concretamente, 510. Fuente: Centro para Estudios de Prisiones. 

-La mayor parte de la población reclusa es de raza negra. Luego vienen los latinos, y en tercer lugar, los blancos.

-Uno de cada diez negros ha pasado alguna vez por prisión, según la web The Sentencing.

-El 66% de los encarcelados por delitos de drogas  son de raza negra, según The Sentencing.

Las preguntas son, ¿qué ha hecho mal la mayor democracia del mundo para haber creado una industria de delincuentes? ¿Qué ha fallado en el país de las oportunidades? ¿Qué ha fallado en uno de los mejores sistemas educativos universitarios del planeta? ¿En qué se han equivocado para que cada cierto tiempo exploten problemas raciales como en Ferguson?

Seguir a @ojomagico

//

Mostrar comentarios