OPINION

El polémico sistema de pensiones griego

tsipras
tsipras

Uno de los principales escollos en las negociaciones entre Grecia y la UE es el sistema de pensiones. ¿Cómo funciona? ¿Cuánto pagan? ¿En qué ha cambiado?

El organismo que gestiona las pensiones griegas se llama Instituto de Seguros Sociales (IKA en sus siglas griegas). Paga a 5,5 millones de personas. Desde que estalló la crisis griega, en 2009, el IKA está tratando de recuperar 8.000 millones de euros pagados en falsas pensiones durante diez años. Por ejemplo, en verano de 2011 se descubrió que el IKA había abonado 1,9 millones de euros a 1.473 pensionistas de más de 90 años, que al final se supo que estaban muertos.

Existen en Grecia trabajos considerados de riesgo o poco saludables, y quienes los desempeñen pueden retirarse con cinco años de antelación. El dato chocante es que entre esos grupos de riesgo están  peluqueros, camareros, músicos, locutores de radio y así hasta 600 profesiones.

La UE y el FMI quieren que Grecia revise esas jubilaciones anticipadas porque suponen un coste enorme para el sistema.

Otra cosa que escandaliza a muchos alemanes, que son los que han pagado la mayor parte del rescate, es que la pensión máxima griega sea de 3.500 euros brutos al mes. En Alemania es menor: 3.100 euros. Esa es una de las razones por las que los negociadores alemanes exigen recortes a los griegos

El problema es que Grecia ya ha metido la tijera en sus pensiones, y los griegos no quieren más recortes.

Cuando Grecia aceptó ser rescatada en 2010, tuvo que reformar su sistema de pensiones para recibir las primeras ayudas de 110.000 millones de euros. ¿Qué cambió? El número de años cotizados para recibir la jubilación completa pasó de 37 a 40 años. Había que trabajar más para cobrar el 100% de la pensión.

Además, el cálculo de la pensión final se dejó de hacer sobre los últimos cinco años de trabajo (teóricamente, cuando más ganamos) sino que se extendió a realizar una media de toda la vida laboral. Eso significaba de hecho aceptar una rebaja.

En gran problema es que el sistema griego está amenazado de quiebra permanente. Tiene un déficit de financiación, lo que se traduce que cada año debe recolectar unos 450 millones de euros adicionales de donde sea, porque las cuotas de los trabajadores y de las empresas no son suficientes.

Según la web europeanpensions, Los trabajadores pagan entre 6,67% y el 8,87%  de su salario a la caja de las pensiones, y los empresarios ponen entre 13,33% y 17,3% adicional.

Un informe del Parlamento europeo afirmaba que Grecia es uno de los países europeos que va a tener más problemas en el futuro para pagar sus pensiones.

¿Cuál va a ser la salida? Grecia tendrá que retocar ahora su sistema de jubilación anticipada. Es lo que ha pedido la UE en las últimas reuniones, pero el gobierno griego teme que eso vaya a destatar una oleada de protestas.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios