OPINION

El PP siente que ha hecho (para otros) el trabajo sucio de la crisis

cospedal mariano
cospedal mariano

¿Hay algo peor que perder las elecciones? Sí, sentir que se ha trabajado duro para salir de la crisis, y que no ha valido para casi nada.

Esa es la sensación en el PP.

Primero porque la herencia que recibieron en 2011 fue bastante espantosa: una alta tasa de paro que seguía subiendo, déficit fiscal, decrecimiento económico... No había margen para mucho.

Y como no lo había, entonces el PP decidió subir los impuestos: IRPF, IVA, tasas... Y bajar los gastos: recortes en todos los ministerios. Y encima pedir dinero prestado: la deuda pública famosa y el crédito de la UE.

Esas son las tres formas conocidas de equilibrar las cuentas de un país, como sabe cualquier economista.

El efecto lo conocemos todos: desempleo, cierre de empresas, ruina familiar, desahucios, quiebras, despidos, contracción económica y en verano de 2012, casi la suspensión de pagos del Estado.

Pasados más de tres años, crece el PIB, baja el déficit, aumenta el empleo...

Las cuentas de la mayoría de los ayuntamientos está sanas. Según un informe de Hacienda, la mayor parte de los 8.000 ayuntamientos tiene superávit. El año pasado, por septiembre, era de más de 7.000 millones de euros. A estas fechas, todavía más.

Guste o no, el PP ha hecho un enorme esfuerzo obligando a las corporaciones locales y a las comunidades a ahorrar, gastar menos y sanear sus cuentas. Se les puede criticar por sus casos de corrupción o de haberse olvidado de los más débiles. Pero han sabido equilibrar las cuentas. Y todo eso en tres años, en medio de la mayor crisis financiera que se recuerda, y con la seria amenaza de quebrar todo el país.

Con una economía creciendo al 3%, los ingresos por impuestos están aumentando aceleradamente. Los nuevos alcaldes se sentirán animados a subir tasas locales. Total, no se va a arruinar la economía por eso. Ya se empiezan a anunciar algunas de esas subidas.

Mientras tanto, la gente del PP siente que se le ha quedado cara de tonto. Ellos hicieron el trabajo duro y otros disfrutarán la gloria.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios