OPINION

En memoria de Hans Rosling, el hombre que contaba historias con piedras

Captura de pantalla 2017-02-08 a las 8.24.20
Captura de pantalla 2017-02-08 a las 8.24.20

Hans Rosling falleció este martes de un cáncer de páncreas.

Era un experto sueco en los estudios sobre la pobreza en el Tercer Mundo, pero sobre todo se le conoce por ser uno de los mejores presentadores y divulgadores del mundo. Su gran estreno tuvo lugar hace 9 años en una charla TED en California.

Rosling explicó que, a pesar de nuestro pesimismo, la pobreza estaba disminuyendo en el mundo. Mostró gráficos fabricados con su fascinante programa de animación Trendalyzer y por último terminó su charla de una forma tan espectacular que está considerada el mejor final de cualquier presentación. (ver abajo a partir del minuto 17).

http://youtu.be/YpKbO6O3O3M

En esa charla Rosling dijo que lo imposible era posible, y recalcó cómo estamos combatiendo el hambre eficazmente. Y, para recalcarlo, se quitó la camisa y apareció la camiseta que llevaba debajo, la cual llevaba un rayo pintado de lentejuelas.

"Dadme mi espada", dijo. "Quiero demostraros que lo imposible es posible tragándome esta bayoneta de acero sueco, tomada de un rifle del siglo XIX, la última vez que tuvimos una guerra".

Pidió absoluto silencio, levantó la bayoneta y en pocos segundos se la metió por la boca hasta casi el final del estómago. El público estaba tan asustado que reía y gritaba a la vez. Luego Rosling se sacó limpiamente la espada y se despidió. El público se puso en pie y estalló en aplausos.

Desde entonces, Rosling explotó esta cualidad suya de hablar en público usando objetos y mucha imaginación. Una de sus charlas es sobre la lavadora, y sostiene que ha sido el gran instrumento de liberación femenina porque les permitió ganar tiempo para leer y educarse. Y reveló que este invento tan usual en el primer mundo, apenas se usa en el Tercer Mundo, donde todavía tienen que ir a los ríos a lavar. Pinchar aquí para ver la charla.

http://youtu.be/UNs-ziziPyo

Tiene otra presentación sobre la demografía mundial donde usa cajas de IKEA. Y una de las más memorables está hecha en la calle. Coge varias piedras para explicar la movilidad social en el mundo, donde aumenta el número de personas con ingresos. Dura menos de 50 segundos y él mismo la calificó como "La charla TED más corta del mundo". (Ver arriba).

Hans Rosling fue el maestro de las charlas porque demostró que se pueden contar cosas complejas de manera sencilla y usando cualquier objeto. Incluso piedras.

Mostrar comentarios