OPINION

¿Entiende filosofía un estudiante de bachillerato?

image
image

Ya está. La filosofía será una materia obligatoria solo en primero de bachillerato. Eso quiere decir que si un chaval escoge un itinerario diferente, jamás sabrá quién era Platón.

¿Y eso es un drama?

Si ahora dijera que sí, que es un drama, y que no podemos permitirlo porque se perderían 2.500 años de pensamiento, me aplaudirían muchas personas. Y me citarían en otros blogs. Y recibiría comentarios aqui abajo que dirían:  bravo, hay que defender a Heidegger, ni un paso atrás con la Razón Pura, hasta la muerte con Descartes....

Pues bien, lo que de verdad pienso es que los chavales de bachillerato ni se enteran de filosofía, ni la entienden, ni les depierta ningún interés.

Claro, chalao, dirán muchos, qué va a decir un periodista económico pagado por los capitalistas y opresores.  Cómo voy a opinar yo de Aristóteles si lo único que he leído son memorias de empresas y los menús de restaurantes de cinco tenedores

Derribemos algunos mitos.  La mayor parte de los libros de bachillerato que tratan la filosofía son infumables. Repito in-fu-ma-bles. Cuando mis hijos eran adolescentes, les pedí que me dejarán los libros de filosofia. Me aburrieron unos. Me parecieron complicados otros.

Hombre, claro, un bloguero de economía sólo entiende los libros de texto de economía, dirán algunos.

Sigamos derribando mitos: entiendo algo de filosofía porque me pasé cinco años estudiando la carrera, y otros dos en el curso de doctorado con buena parte de los filósofos de este pais: Lledó, entre ellos.

Por eso entiendo de filosofía un poquito más de la media de los que lamentan que la nueva Lomce no preste mucho caso a la filosofia.

Tal y como está planteada, y con esos libros horrorosos de texto, un adolescente jamás sentirá atracción por la filosofía salvo que sea Javier Gomá Lanzón, que a los 14 años se planteó preguntas existenciales y hoy es uno de los pensadores más prominentes de este país.  (Pronto publicaré entrevista jugosa con él, director de la Fundación Juan March).

Derribemos más mitos: la filosofía es una materia o carrera para la edad adulta. Creo que era Schopenhauer quien decía que antes de los 30 años era inútil estudiar filosofía porque hasta entonces solo pensamos en el sexo opuesto o en la fiesta.

Para mí, la filosofía ha sido una carrera mucho más estimulante, hermosa y liberadora que el periodismo, en el cual malgasté cinco años de mi vida.

Sólo entendería que se estudiase  filosofía en bachillerato si hubiera profesores apasionados, y libros de textos iluminadores.

Profesores apasionados hay muy pocos. Libros malos hay muchos.

Por eso, hasta que no se solucionen estos dos dramas, dejar de estudiar filosofía no será un drama.

@ojomagico

Mostrar comentarios