OPINION

Escándalo: dos gemelos que no saben cantar son las estrellas de Factor X en Gran Bretaña

Se llaman John y Edward Grimes. Seguro que son buenos hijos y hacen la cama por la noche. Pero cantar, lo que se dice cantar, no es lo suyo. Estos hermanos gemelos desafinan, no están sincronizados, se les escapan muchos gallos y encima tampoco tienen idea de bailar. Son un desastre, lo cual se puede comprobar en un video que se podría titular "¿Cómo estos inútiles llegaron hasta aquí?".

Estos chicos no pasarían ni la primera puerta de entrada a cualquier concurso de canto en un canal de televisión. Bueno, quizá sí lo pasarían en un país donde no se sabe lo que es cantar.

Pero, ¿en Gran Bretaña? Pues es lo que ha sucedido. Uno de los países que más aprecia la buena música ha dado un espaldarazo a estos asesinos de la buena música. Los críticos están boquiabiertos porque John y Edward siguen lanzando sus aullidos en cada programa del concurso Factor X.

Lo sorprendente es que el jurado es el mismo que hace dos años lloró al escuchar la interpretación de un pasaje de la ópera Turandot de Giaccomo Puccini, que hizo un vendedor de teléfonos llamado Paul Potts. Entonces el concurso se llamaba Britain's Got Talent (Los británicos tienen talento). Los expertos se preguntan cómo es posible que este jurado formado por tres personas haya perdido el gusto en tan poco tiempo.

Lo más chocante es que, en un principio, los gemelos fueron descartados. Pero según The Times,  Simon Cowell, el maestro de ceremonias del programa, los indultó lo cual generó 3.000 mensajes de queja. ¿Indultar a unas personas que han asesinado la música?

Hay una explicación: el share. No es un gatopardo de Escocia, sino el índice de audiencia. Los británicos están enganchados al televisor cada vez que aparecen este par de cantantes (por decir algo), ya que les hacen reír como nunca. El último show concentró 11,2 millones de televidentes, es decir, 1,8 millones de personas más que el año pasado. "Cada semana, más personas se conectan al programa para ver si los Jedwards (contracción de John y Edward) logran sobrevivir y cada vez más gente paga por votar por teléfono", afirma The Times.

Se estima que la ITV, el canal que produce esta serie, recogerá en la final más de seis millones de libras esterlinas (6,65 millones de euros) entre lo que paguen los anunciantes, las llamadas telefónicas, los sms y el patrocinio. Se dice que la final (en diciembre) equivaldrá a la final de la Superbowl (rugby) en EEUU. Un éxito de audiencia porque ahora es el programa más visto de Gran Bretaña.

Otra cosa es que, si ganan estos gorriones irlandeses, su disco se coloque en la lista de los más vendidos porque ¿quién va a comprar un CD con desafinos?

Lo que ha demostrado este concurso es que lo imposible es posible: puedes llegar a la final en un concurso de canto aunque no sepas cantar.

Mostrar comentarios