OPINION

España-Estados Unidos: una relación más sentimental que comercial

obama mirror
obama mirror

El primer europeo en poner un pie en lo que hoy es Estados Unidos fue el español Juan Ponce de León hace más de 500 años. Desde entonces, la bandera europea que más tiempo ha ondeado en ese territorio ha sido la española, la bandera de los Austrias.

Ahora que el presidente de los Estados Unidos Barack Obama está en España, aprovecho para dar estas cifras sobre las relaciones entre los dos países.

-Hay en EEUU más de 100.000 españoles. Existen nueve consulados generales de España en EEUU: en Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Francisco, San Juan de Puerto Rico y Washington DC.

-En España hay unos 29.100 estadounidenses empadronados, según las estadísticas de 2014 del Ministerio de Empleo. Además, hay unos 5.000 estudiantes.

-EEUU tiene dos bases en España: la base naval de Rota, donde trabajan 2.846 militares y 400 civiles con sus familias. Y la aérea de Morón (Sevilla), donde hay 21 aeronaves con 2.200 militares y 500 civiles.

-El español es la segunda lengua más hablada en EEUU: 52 millones de hispanohablantes, el 16% de la población, según el portal del Icex.

-Hay unas 700 empresas españolas en EEUU que dan trabajo a unas 70.000 personas.

-En España, las empresas norteamericanas dan trabajo a 300.000 personas y representan el 7% del PIB, según el American Business Council.

-España exporta a Estados Unidos bienes por valor de 10.642 millones de dólares. Es el tercer socio comercial (UE, China y EEUU), según las cifras de Comercio Exterior. Pero aún así, es menor del 5% de nuestras exportaciones.

-Estados Unidos vende a España bienes por valor de 10.219 millones de euros. Es el 0,75% de sus exportaciones.

-En 2015 visitaron España 1,5 millones de turistas norteamericanos. Es una cifra muy baja pues solo representa el 2,2% de los turistas. La buena noticia es que la cifra creció un 23% sobre el año anterior, según Hosteltur.

-Según una encuesta de Metroscopia de 2012, el país más admirado por los españoles era Estados Unidos, y el dirigente, Obama.

Todo esto demuestra que la relación entre España y Estados Unidos es más sentimental que comercial, probablemente influida por las series de televisión, las películas y la música.

Mostrar comentarios