OPINION

Españoles por el mundo: les echaremos de menos en la cena de Navidad

soldados1
soldados1

Hay 2,3 millones de españoles en el extranjero, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Muchos de ellos no volverán en esta Navidad para cenar con sus familias. Les echaremos de menos.

¿Quiénes son? Por ejemplo, los profesionales enviados por las compañías, los miles de jóvenes que han salido a buscar una oportunidad, los que ya la han encontrado y es difícil que vuelvan, y los que están en ONG o en misiones cristianas en labores altruistas y a veces no compensadas económicamente.

Vivir y ganarse la vida en el extranjero es una cosa. Pero jugarse la vida es otra. Es lo que hacen los contingentes de militares españoles en misiones humanitarias y a eso quería referirme especialmente en este post.

¿Misiones humanitarias y jugarse la vida? Es un poco contradictorio. El periodista de la Cope Alfonso Merlos decía que se podía llamar de muchas maneras: “conflicto”, “crisis”, “tensión”, “situación de emergencia”, “misiones de ayuda”, “intervenciones humanitarias”, “respaldo a autoridades civiles”, “trabajo para la implantación de la democracia”, “reconstrucción”, “recuperación de las instituciones”, “tareas de apoyo a la sociedad civil”.

Pero terminaba diciendo en un artículo que son misiones complejas, que en ocasiones entrañan muerte y destrucción (material y humana). Muchos de ellos no vuelven nunca, o lo hacen metidos en cajas de madera.

En 2015 España invirtió 1.034 millones de euros en 15 misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior. Se supone que hay más de 2.200 militares españoles, de los cuales 700 luchan contra el yihadismo, según el Ministerio de Defensa.

Las operaciones más delicadas son en Irak contra el grupo terrorista Estado Islámico; en el Mediterráneo para luchar contra las mafias de la inmigración, y en Afganistán, para consolidar la transición.

Por eso,estas líneas están dedicadas a ellos y a los que ellos defienden.

Mostrar comentarios