OPINION

Esperanza Aguirre: ¿por qué gusta a pesar de 'la escapada' y la corrupción en el PP?

espe aguirre1
espe aguirre1

Yo pensaba que Esperanza Aguirre no tenía posibilidades electorales después de ver aquella escena en la que aparcaba en medio de la Gran Vía para sacar dinero de un cajero, y luego salía escapando de la policía. Se le imputó un delito de desobediencia civil. Pero el juez archivó la causa. Aún así, está frita, pensé.

Ahora pienso que la candidata a la alcaldía de Madrid puede tener muchas posibilidades, a pesar de eso. ¿Por qué?

En primer lugar por algo que todo el mundo percibe: dice lo que piensa. Incluso contra miembros de su partido y hasta echa un pulso al presidente Rajoy. Algo asombroso en un partido con más disciplina que el ejército alemán.

En segundo lugar porque no hace la pelota a los medios. Los políticos tienen la manía de querer agradar a los medios y ocultar sus opiniones, y a veces parecen muy falsos. La entrevista que le realizó Jordi Evole en el programa Salvados, en la que ella abandonó bruscamente el set porque llegaba tarde a una cita, dejó en muchos espectadores la imagen de maleducada, pero en sus votantes más bien dejó la huella de que no hace la pelota a nadie tan poderoso como Evole.

En tercer lugar porque no es corrupta, ni está inmersa en ningún caso de corrupción. Ha sido tajante y ejecutiva contra la corrupción como cuando destituyó de manera fulminantes a consejeros cuando solo había indicios de corrupción. Muchos pidieron su cabeza cuando se destaparon esos casos, pero ella reaccionó duramente: "No, no, y no: no voy a dimitir por unos sinvergüenzas y ladrones, porque yo no he robado".

En cuarto lugar porque a muchos madrileños les gusta alguien con carácter para gobernar una ciudad de más de 3 millones de habitantes. A las mujeres les gusta especialmente porque hace política como lo haría una mujer:

"Se pinta, llora, se cabrea, no se cabrea, o se para en la calle con una chica de Parla para preguntarle dónde se ha comprado el sujetador que lleva puesto. Hace cosas así. Eso tienes que ser una mujer para hacerlo. Es pura pasión. Está convencida de que para ganar las elecciones hay que llegar al corazón de las personas y actúa en consecuencia. Tiene una forma de estar en política muy de mujer y de mujer fuerte, con carácter", afirma Lucía Méndez, quien escribió el libro Duelo de titanes, sobre el enfrentamiento entre Aguirre y Ruiz Gallardón.

Por último, como empresaria, tiene una visión emprendedora de Madrid en el sentido de que puede convertir a la ciudad en un eje de promoción e inversión. Eso gusta a las pymes.

Pero, ¿ha sido todo positivo?

Aguirre, cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid, emprendió un plan de inversiones públicas muy populares pero costosos: eran los famosos hospitales de la Comunidad que al final de su era engordaron la deuda de la comunidad hasta llegar a los 16.000 millones de euros.

Y cuando llegó el momento de recortar gastos, a partir de 2012, Esperanza Aguirre dejó su cargo tras anunciar que tenía cáncer. La analista política Lucía Méndez, la calificó de decisión estratégica.

Los recortes de 2.000 millones de euros los tuvo que hacer su sucesor, Ignacio González. Es decir, la presidenta se evitó con ello enfrentarse a las famosas mareas de batas blancas de médicos y enfermeras que protestaron en las calles contra los recortes. ¿Qué tal le habría sentado para su imagen campechana esas copiosas mareas en las cuales había muchos votantes del PP?

Sobre la corrupción, muchos de sus estrechos colaboradores sí han sido imputados: de los 67 diputados que sacó en las elecciones de 2007, hoy sabemos que al menos 8 están imputados. Y su sucesor, Ignacio González, está en el punto de mira pues si se demuestra que tenía un piso en Estepona que obtuvo de forma irregular, pasará a la lista de imputados (ahora, investigados).  Su gran consejero de Presidencia, Justicia e Interior en otra época, Francisco Granados, está en la cárcel acusado de adjudicar servicios públicos a cambio de comisiones.

Este año, todos ellos van a desfilar por los juzgados porque se les abre al fin el juicio oral. Mucha gente se preguntará cómo es posible que hubiera tanta gente alrededor de Aguirre cobrando comisiones. ¿Hacia dónde estaba mirando?

Pero creo que al final pesarán más las primeras razones y Esperanza Aguirre puede ganar las elecciones a la alcaldía. Las casas de apuestas le dan como ganadora, según informaba Abc.

Si es así, tendrá la suerte de aprovechar la recuperación económica.

Seguir a @ojomagico

-Caro, endeudado y con muchos delitos: el Marrid que aguarda a Esperanza Aguirre

Mostrar comentarios