OPINION

Este será el escenario en Cataluña para el 1 de octubre: los hechos hablarán por sí mismos

mas ejercito
mas ejercito

La estrategia de Mariano Rajoy para neutralizar el independentismo catalán ha sido el aburrimiento. ¿Ellos provocan? Nosotros no respondemos. Así hasta aburrirles.

Hasta ahora, le ha funcionado. Pero de ahora en adelante, entramos en la recta final. Las provocaciones pasan a hechos consumados.

El primero de ellos será la semana que viene, cuando el Parlamento catalán empiece a tramitar varias leyes: la de la Transitoriedad, que crea una estructura paralela de estado en Cataluña, con sus tribunales, su agencia tributaria y sus pasaportes; y la ley propia del referéndum, que establece la fecha del 1 de octubre próximo y la votación mediante urnas. Si gana el sí, dicen con cara de sorpresa, entonces iremos adelante con nuestro estado catalán.

Pongámonos en el 1 de octubre. Supongamos que suceda lo mismo que en 2014, y que sea un simulacro.

Habría una gran abstención. Pero los más radicales independentistas sí votarían y ganaría el sí. Entonces, empezaría a crearse, en teoría, la estructura del supuesto nuevo estado catalán.

A partir de ahí, será el pueblo catalán el que de verdad decida con sus gestos:

-En octubre, todos los autónomos de este país tienen 20 días para ingresar el IVA retenido del tercer trimestre del año a la AEAT. Cataluña es la comunidad con más autónomos de España. ¿A quién ingresarán esos impuestos? ¿Se retrasarán? Ese será un signo inequívoco de a quién hacen caso. Los retrasos se pagan con multas.

-A finales de mes, los autónomos deben ingresar sus cuotas correspondientes a la Seguridad Social, las cuales les dan derecho a cobrar paro y cobrar pensión. ¿Dejarán de ingresarla en la tesorería de la SS o la harán en la nueva tesorería catalana?

-Lo mismo puede decirse de los empresarios, que, como todos los meses, en octubre deberán retener el IRPF de sus trabajadores, e ingresarlo en las arcas del estado. ¿De qué Estado?

-Los pensionistas recibirán entre octubre y diciembre cuatro pagas. Las reciben directamente del Estado. ¿Se las va a pagar la Generalitat?

-En el caso de que el supuesto estado catalán eche a andar, habrá que ver la reacción de muchos clientes de bancos con sus cuentas corrientes. ¿Cambiarán de banco?

-También conoceremos la prima de riesgo de la deuda catalana, que por ahora está cotizando mucho peor que la española. ¿Empeorará?

-A mediados de octubre se otorga el mayor premio de literatura en español, el premio Planeta. Se celebra como siempre en Barcelona. Antes habrá una rueda de prensa: ¿anunciará, como dijo su antiguo presidente, que se irán de Cataluña?

-En Cataluña hay destacado un regimiento (el Arapiles) dos cuarteles: uno en Gerona y otro en Barcelona, con un total de 2.200 soldados y unos cien carros de combate. ¿Cómo piensan cumplir los independentistas su promesa de desalojar al Ejército?

En resumen, estos serán los primeros signos para saber qué piensa la población catalana de un proceso independentista que juega con la pasividad del estado, pasividad hasta cierto punto comprensible porque el gobierno quiere que los hechos hablen por sí mismos.

(En la imagen de arriba, Artur Mas, cuando era presidente de la Generalitat, entregaba en 2012 los despachos de la 37 promoción de la academia de suboficiales de El Talarn, Lérida).

Mostrar comentarios