OPINION

Los altos impuestos sobre 'bonus' en el Reino Unido desatan una oleada de rumores

Primero fue el diario The Independent on Sunday, que anunció este domingo que Goldman Sachs en Londres estaba pensando enviar a España a una buena parte de su plantilla para evitar que el gobierno británico se quedase con el 50% de los bonus.

Goldman Sachs ya pagó el año pasado 2.000 millones de libras esterlinas en impuestos (1.800 millones de euros), y no quiere repetir la experiencia. Según el periódico, Goldman mudaría a España hasta el 20% de sus altos ejecutivos. Es decir, operarían desde España.

Luego ha sido The Wall Street Journal, que hoy afirmaba que la banca mundial estaba sopesando cómo afrontar la norma británica, y una de las salidas era recortar la cantidad de bonus que se pagan a los altos ejecutivos.

Si fuera verdad lo narrado por The Independent, sería como pasar la patata caliente al gobierno de Zapatero, que está en vías de aprobar su ley de Economía Sostenible que entre otras cosas, pretende controlar las bonificaciones y los salarios de las grandes compañías en España. ¿Meterán mano a Goldman Sachs?  "El banco tiene unos fuertes lazos con el gobierno español", dice el periódico británico.

Goldman Sachs emplea a 5.000 personas en el Reino Unido. La información de The Independent afirma que no les daría pagas extras por mudarse a España, pero que con evitarse pagar impuestos por los bonus ya se pueden dar por contentos.

Esta institución fue una de las más castigadas por la crisis financiera del año pasado. Recibió 10.000 millones de dolares del programa de ayuda del gobierno americano en 2008. Este año devolvió esa cantidad, al mismo tiempo que anunciaba que pagaría bonus a sus ejecutivos.

Mostrar comentarios