OPINION

Gracias a Pedro Sánchez y Bertín Osborne la política es más banal... y más humana

Captura de pantalla 2015-11-26 a la(s) 08.13.36
Captura de pantalla 2015-11-26 a la(s) 08.13.36

La televisión está logrando que los españoles no vean a los políticos como "esos señores que se reparten cargos, enchufan amigos y viven de la retórica aburrida".

Ayer salió de nuevo Pedro Sánchez con Bertín Osborne en una programa en el que el entrevistador recomendó a los políticos hacerse 'más humanos". Anteayer, fue Albert Rivera en El Hormiguero haciendo una carrera de karts. Los  asesores de comunicación de los partidos están aprovechando todas las oportunidades.

Hace poco, Pablo Iglesias en el mismo programa de Pablo Motos tocó y cantó una canción de Javier Krahe (bastante bien por cierto), y en parte se le dulcificó ese rostro de cabreo. Poco antes, Iglesias y Rivera fueron entrevistados a la vez por Jordi Evolé en un bar, en una de las entrevistas a políticos más vistas en la televisión española. Y no era una entrevista personal sino de asuntos políticos.

La vicepresidenta bailó en El Hormiguero, Rajoy comentó un partido de fútbol en la Cope, el candidato del PSC se marcó un bailongo en el fin de campaña...

A esos se añaden las entrevistas de Ana Pastor, los debates que se están preparando en televisión y las tertulias. Como está claro que la mayor parte de los ciudadanos no va a leer los programas de los partidos, los políticos van a tener que soltar los puntos mas importantes de sus programas entre bailes, entrevistas y shows.

Gracias a estos gestos hoy la política es más banal... y más humana.

Pedro Sánchez fue pionero en esta moda en septiembre de este año cuando fue a El Hormiguero y llamó en directo a Jorge Javier Vázquez de Sálvame. En el primer programa hizo unas canastas de baloncesto y en el segundo pidió al locutor que no se diera de baja del PSOE. Ambas apariciones sacudieron al ala conservadora del PSOE, pues criticaban la banalización de la política. Pero lanzaron la figura de un políticos desconocido.

Pedro Sánchez no fue el primero pues el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla se convirtió en un invitado estrella de El Hormiguero hace tiempo, y además, Revilla salía en todas las tertulias.

La diferencia es que ya no era presidente de Cantabria. Hoy esas apariciones han subido un escalón en la política nacional pues los candidatos quieren ganar las elecciones con un 'invítame que te monto un show'.

Los programas de televisión han sustituido a los programas de los partidos políticos.

Seguir a @ojomagico

-Lo de Pedro Sánchez en el Hormiguero, ¿suspenso o sobresaliente?

Mostrar comentarios