OPINION

Ha tenido que ocurrir un atentado para crear un FBI español por encima de todos

fbi
fbi

La noticia de los últimos días es que la Audiencia Nacional, harta de la descoordinación de las fuerzas de seguridad españolas, va a integrar su información en el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Una especie de FBI."A partir de ahora, los servicios de Información deberán hacer llegar al CITCO todas las diligencias sobre la investigación de los atentados. No tendrán que compartir, de esta forma, datos entre ellos, sino que lo que vayan descubriendo se centralizará a través de este centro".

Según informaba Fernando Valls en lainformacion.com "es la primera vez que se crea en España una estructura de este tipo ya que ni siquiera tras el 11-M se hizo algo similar".

El detonante han sido los agujeros que se han destapado después de la actuación contra los yihadistas que mataron a 15 personas en Cataluña. La operación tuvo enormes luces, como la rápida aniquilación del comando. Pero muchas sombras aparecieron después como la falta de detección de un chalet lleno de explosivos, la no instalación de bolardos en sitios clave de Barcelona, y sobre todo, un mail de un policía belga a un mosso pidiendo información sobre el imán que planeó todo. Ese mail nunca impulsó a los Mossos d'Esquadra a consultar los datos del imán en la Policía Nacional o en la Guardia Civil.

Parece increíble que en este mismo país, no haya coordinación entre las fuerzas de seguridad por un problema político. Los responsables políticos de las autonomías como la catalana quieren demostrar que son autónomos hasta manejando a su policía. No comparten información y no piden información a instancias nacionales.

Tal como se quejaron los sindicatos de la Policía y de la Guardia Civil, los mandos de los Mossos no dejaron actuar a los Tedax de la Guardia Civil, para que analizaran los restos del chalet. ¿Por qué? Por la guerra autonomía-estado central. Si hubiera existido eso que vemos en las películas americanas, en las que se determina rápidamente si el crimen es local o federal (autonómico-nacional), y si en ese momento, el FBI dijera "esto es de mi competencia, apártense", a lo mejor las cosas habrían ido más rápido. Pero fueron más lentas porque aquí no hay ese FBI.

Sucede lo mismo a escala europea. Una de las cosas de las que se quejan las policías de cada país, es que Europol es deficiente porque las policías de los países no comparten información. Ni siquiera información antiterrorista.

Por eso, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, quiere crear una FBI europea que tome el control de las operaciones en los momentos graves. Estupendo: pero primero tenemos que lograr coordinar a nuestros cuerpos de seguridad... en España.

Mostrar comentarios