OPINION

Hace 30 años Grecia bloqueó la entrada de España en la UE

image
image

Hace un par de días, el Congreso epañol aprobó conceder una ayuda de 10.000 millones de euros a Grecia. Forma parte del tercer paquete de ayudas a ese país que ha estado al borde de la quiebra. En suma, la UE prestará a Grecia unos 82.000 millones de euros.España ya había prestado 26.000 millones de euros a los griegos en otras ocasiones.

Esa es la solidaridad europea. Cuando España entró en el Mercado Común hace casi 30 años, recibió millones de los fondos de ayudas para que el país igualara su renta y sus infraestructuras con el resto de la UE.

La UE es una cooperativa. No son un grupo de banqueros ricos exprimiendo a los pobres. Algunos intelectuales y partidos han tratado de mostrar que España y Alemania han exprimido a los griegos aprovechándose de su mala situación económica. Casi culpándonos de falta de solidaridad.

Esos mismos intelectuales y partidos deberían saber que hace más de 30 años, cuando España y Portugal negociaban su entrada en el Mercado Común, hubo un país en concreto que se opuso: Grecia.

Los griegos habían entrado en la UE en 1981 y temían que la economía española se convirtiera en su gran competidor en todos los sentidos. Como informaba El País entonces, "el primer ministro griego, Andreas Papandreu, abandonó la reunión para protestar contra la negativa de los otros participantes a adoptar un plan de ayuda a Grecia, Italia y Francia que permita ajustar sus economías a la integración de España y Portugal".

El País tituló: "Grecia bloquea la entrada de España".

Papandreu era el fundador del Partido Socialista de Grecia. Es el de la foto de arriba.

Mostrar comentarios