OPINION

La encuesta que destroza al PP es la que más conviene al PP

pablo
pablo

Desde hace varios días los medios están filtrando una encuesta del CIS que da a Podemos como el partido con mayor intención de voto. Y ahora el diario El País publica (este domingo) que a ellos les salen las mismas cuentas.

Podemos sería el primer partido en intención de voto, con el 27,7%. Luego, el PSOE con el 26,2%, y en tercer lugar, el PP con el 20,7%. Según el periodista de El País Fernando Garea parte de ese batacazo se debe a la abstención de los mismos militantes del PP. Al cabreo que tienen con los corruptos de su partido que han salido a la palestra en las últimas semanas. "El sondeo es una instantánea del estado de ánimo ciudadano más que una predicción del voto", dice Garea en su información.

Hundimiento, batacazo, destrozo, debacle del PP... Esos van a ser los titulares en la prensa. Yo mismo publiqué un post hace unas horas que decía: "Esto se hunde".

Pues bien: esta encuesta es la que más le conviene al PP. ¿Por qué?

Porque, aunque los viejos votantes del PP estén cabreados con su partido, les asustará tanto esa encuesta que si hubiera unas elecciones mañana, esos votantes correrían a votar al PP. Y al PSOE también le pasaría con sus militantes, aunque menos.

Lo harían movidos por el miedo al lobo feroz.

España todavía conserva una inmensa clase media. Más pobre que hace siete años. Cierto. Pero aún muy sólida. Lo demuestra el hecho de que todavía confía en sus instituciones y que, a pesar de la crisis, las calles no son un polvorín.

El programa de Podemos tiene sus aspectos buenos y malos, como todos los partidos. Pero no es precisamente el programa que estaría dispuesto a votar en masa esa clase media. "La mayoría de los encuestados, de hecho, considera que Podemos no tiene ideas claras sobre cómo superar la crisis económica, y que sus propuestas no son realistas y ni siquiera consideran que sea el único partido en el que se pueda confiar", afirma El País.

Pero eso no significa que se callen: los electores tienen muchas ganas de castigar al PP y al PSOE, los dos grandes partidos salpicados en las últimas semanas por vergonzosos casos de corrupción.

Y ese cabreo sale a relucir cuando un encuestador llama a su puerta o a su teléfono para hacerles unas preguntas sobre intención de voto. Entonces se desfogan.

Seguir a @ojomagico

 -Opinión del PP: "Esto se hunde"

Mostrar comentarios