OPINION

La gran mentira del embargo a Cuba: miren quiénes se lo ha saltado

cuba export
cuba export

Estados Unidos comenzó el embargo a Cuba en 1960. Ninguna empresa o ciudadano norteamericano podía comerciar con Cuba: ni importar ni exportar productos.

Todo se debía a que Fidel Casto había nacionalizado hasta 6.000 propiedades en manos de estadounidenses.

Ahora, todo indica que las nuevas relaciones entre EEUU y Cuba como apertura de embajadas y generosidad en las visitas puede desembocar en el fin de ese embargo que dura 55 años. Pero esa es la gran mentira. Hace varios años ya se rompió.

En 2003, George W. Bush permitió la exportación de productos agrícolas norteamericanos a Cuba. Gracias a esta medida, Estados Unidos escaló hasta la quinta posición como país con mayores intereses comerciales en Cuba.

¿Y qué exporta EEUU a sus vecinos? Pollo, pescado, arroz y maíz. Es decir, la dieta básica del cubano. Para que vean las cifras, según la revista Fortune, las exportaciones agrícolas a Cuba suponen ya la cuarta parte de todas las exportaciones del estado de Alabama. En 2007 se convirtió en el mayor proveedor de alimentos de Cuba. 

En los últimos años, las exportaciones norteamericanas disminuyeron debido a la generosidad de Venezuela y China con Venezuela, y a los precios competitivos de otros países, según este informe de John Kavulich de Cubatrade. 

Pero si se levanta el embargo, las exportaciones norteamericanas van a subir como la espuma debido a los bajos costos de transporte. Cuba está a 166 kilómetros de Florida.

Un informe de Jennifer Harris para el think Tank Council for Foreign Relations revelaba que las empresas agrícolas y las empresas de telecomunicación serán las grandes beneficiadas cuando se levante todo el embargo.

Pero no nos engañemos. Desde hace mucho tiempo se pueden conseguir Coca Colas en muchos puntos en Cuba, así como ordenadores con programas de Microsoft y hasta en los aeropuertos se ven camiones-tanqueros hechos en Estados Unidos.

Otra cosa que mucha gente no sabe es que cuando se decretó el embargo de EEUU a Cuba, no se incluyó en la prohibición a los medicamentos. Este capítulo sufrió modificaciones en décadas posteriores. Unas veces se abrió la mano y otras se cerró.

Los medicamentos norteamericanos eran los preferidos por la medicina cubana, como reconocía el que fue director de Medicuba, Orlando Romero.

Bill Clinton suavizó autorizó la exportación de medicinas y equipos médicos en 2000. Al principio, el gobierno cubano denegó estas importaciones pero los sucesivos castigos derivados de las tormentas tropicales, les obligaron a abrirse a las importaciones de medicamentos y equipos.

Hoy, cada vez es más fácil conseguir en Cuba productos hechos en EEUU. Y eso que el embargo no ha sido levantado.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios