OPINION

Las apabullantes magnitudes de Brasil comparadas con España (y que quitan el aliento)

brasil carnaval
brasil carnaval

Brasil celebra elecciones presidenciales.

¿Por qué no aprovechar la oportunidad para hablar de este coloso?

-Brasil es el país más grande de América Latina, y el quinto del mundo. Tiene  8,5 millones de kilómetros cuadrados. Caben 17 Españas.

-Con sus 201 millones de habitantes, es el segundo más poblado de América y el quinto del mundo. Más de cuatro veces la población española.

-Su Producto Interior Bruto es el sexto del mundo, con 2,2 billones de dólares. El de España es 1,4 billones y ocupa el puesto 13. Casi nos duplican.

-En Brasil hay cinco grupos étnicos reconocidos: blancos (47%), pardos (43%), afrobrasileños (7%), afroasiáticos (2,1%) e indígenas (0,3%). En España, incluso contando la inmigración de la última década, no hay esa diversidad racial tan acusada.

-El deporte nacional es el fútbol y es la selección que más veces ha ganado la copa del mundo. Brasil tiene en este momento a más de 1.200 jugadores en las grandes ligas de fútbol. España, exporta tres veces menos: 423 jugadores en el extranjero, según la web colgadosporelfutbol.

-La lengua oficial es el portugués. Sin embargo, en las fronteras de habla el portuñol (portugués con español), y gracias a una ley aprobada en 2005, todas las escuelas están obligadas a enseñar español. Muchos cantantes brasileños traducen sus letras al español para tener más público. En España, el español es la lengua oficial y hay dos lenguas cooficiales, aunque en algunas comunidades intentan que el español sea cada vez menos enseñado.

-El descubridor de Brasil fue el español Vicente Yáñez del Pinzón en 1500. En este momento hay más de 110.000 españoles viviendo en Brasil, y casi 100.000 brasileños viviendo en España.

-Brasil tiene más de 11.400 kilómetros de costa, con increíbles playas tropicales, y ocupa el puesto 41 como país más turístico del planeta. Sin embargo, España, con sus 7.800 kilómetros, atrae más turistas que Brasil: 62 millones al año, siendo la tercera potencia mundial.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios