OPINION

Las asombrosas contradicciones de Nicolás Maduro con los inmigrantes ilegales

maduro prensa
maduro prensa

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro criticó a Donald Trump, el candidato republicano norteamericano, porque este dijo que los inmigrantes mexicanos llevaban drogas y crimen a Estados Unidos. Trump además proponía construir un muro para evitar la entrada de más inmigrantes ilegales.

Maduro le lanzó violentos insultos. "Repudio total a las declaraciones de Donald Trump. Bandido, ladrón, cómo te vas a meter con nuestros hermanos de México que bastante perseguidos y explotados son por ustedes", afirmó el presidente venezolano.

Hace pocos días, Maduro convirtió en realidad lo que solo Trump había dicho en palabras: el gobierno venezolano expulsó a colombianos documentados que vivían en la frontera. Además la Guardia Nacional allanó las casas y después de registrarlas pintó una R en la entrada (revisada).

La razón: un grupo paramilitar teóricamente colombiano había disparado y herido a policías en la frontera.

Los peor de todo es que Maduro empleó la misma retórica que se empleó Trump en EEUU o se emplea en Europa para exponer el problema de la inmigración colombiana.

"[Los inmigrantes colombianos son] un pueblo que viene casi sin educación, sin un medio [céntimo] en el bolsillo, los pobres de la tierra huyendo de la violencia, de la guerra y de la miseria y buscando en la Venezuela socialista la protección de la seguridad social integral gratuita pública que tenemos", afirmó según informaba la agencia Efe y Telesur.

Maduro también criticó en su tiempo a la Unión Europea por movilizar buques para evitar las oleadas de inmigrantes. Se refería a la operación para bloquear a los traficantes de seres humanos, que fletan buques para pasar ilegalmente a inmigrantes a través del Mediterráneo a Europa. Maduro lo calificó entonces de "salvajada".

Más o menos es una salvajada lo que está haciendo con los colombianos indocumentados en la frontera, cuyas casas son derribadas. "No respetan los derechos de nadie y están demoliendo las casas con todo lo que hay adentro", afirmaba Cristina Sierra, una mujer de 33 años, cuya casa había sido demolida en el barrio Mi Pequeña Barinas, (San Antonio del Táchira). La información procedía de la cadena alemana Deutsche Welle que citaba a Efe, AFP y el diario colombiano El Tiempo.

Maduro ha decretado un estado de excepción en la frontera de Venezuela con Colombia, en teoría, para controlar la inmigración ilegal. Sin embargo, no ha dicho nada de las bases de las FARC en territorio venezolano que Hugo Chávez permitió y financió durante años, y que han sido denunciadas por políticos colombianos y por la prensa.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios