OPINION

Las avanzadas lecciones de la Carta Magna inglesa firmada hace 800 años

carta magna
carta magna

El día 15 de junio pasado se cumplieron 800 años de la Carta Magna, la constitución del Reino Unido. Es la madre de las constituciones de Occidente pues ha influido en las restantes e incluso en la Constitución de EEUU.

¿Qué lecciones se pueden aprender?

La Carta Magna es un documento que garantizaba los derechos de los nobles ingleses frente al poder del rey. Luego pasó a representar los derechos del pueblo inglés frente a cualquier poder por encima de ellos.

¿Qué derechos garantizaba?

Fundamentalmente, uno: la propiedad. Uno de los principios de Occidente siempre ha sido el respeto a la propiedad, concretamente a las tierras. Si cualquier noble fallecía, las tierras pasaban a sus herederos. Si sus tierras eran saqueadas, la Carta Magna obligaba a restituírselas.

Los alguaciles no podían tomar maderas, grano, caballos o carros, sin permiso de los nobles. No se podían subir los impuestos sin aceptación de los nobles.

Si existían deudas, las tierras y las casas no podían ser embargadas siempre que parte del contenido pudiera responder de las mismas deudas.

En caso de que muriese una persona endeudada, la viuda no se hacía cargo de la deuda si ésta había sido contraída con judíos. En caso de que tuviera hijos menores de edad, entonces solo se pagaba la deuda después de garantizar el mantenimiento de la prole.

Los alguaciles (policía) no podían detener a los nobles sin pruebas. No se podía  juzgar, encarcelar o expropiar a ningún 'hombre libre' sin juicio  por sus pares o por la ley.

Todos los comerciantes podían entrar y salir de Inglaterra libremente, y circular por sus ríos y caminos, y comprar y vender sin pagar impuestos especiales (portazgo) salvo en tiempos de guerra.

Y el texto termina:

"Por tanto, queremos y ordenamos firmemente, que la Iglesia de Inglaterra sea libre, y que todos los hombres en nuestro reino tengan y posean todas las antedichas libertades, derechos y concesiones, verdadera y pacíficamente, y libre y quietamente, plena y totalmente, para sí mismos y sus herederos, de Nos y nuestros herederos en todas las cosas y lugares, como queda dicha".

Pinchar aquí para leer el pdf

La Carta Magna fue firmada el 15 de junio de año 1215 por el rey Juan Sin Tierra -John Lackland- con los nobles ingleses. Todo partió de los fracasos de las campañas bélicas del rey en Francia y de las innumerables bajas en las tropas. Los barones ingleses se rebelaron contra Juan Sin Tierra y le obligaron a firmar esta Carta Magna en Runnymede, cerca de Windsor, para garantizarse de por vida y a sus herederos que el rey no iba a abusar más de su poder.

La web Deutsche Welle en español hace un resumen muy bueno aquí y aquí

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios