OPINION

Las coincidencias entre Nicolás Maduro y Carles Puigdemont: separados al nacer

Captura de pantalla 2017-07-17 a las 20.02.39
Captura de pantalla 2017-07-17 a las 20.02.39

Los presidentes de Venezuela y de la Generalitat catalana cada vez tienen más cosas en común. He aquí una lista de coincidencias.

-Sucesores designados. Están en sus cargos debido a la desaparición de sus antecesores. La muerte súbita de Chávez, colocó a Maduro, un desconocido ex conductor de autobuses, como presidente de Venezuela, cargo para el que no estaba preparado. La salida política de Artur Mas, que tuvo que dimitir porque la CUP no le apoyó, sacó a Puigdemont del anonimato y le puso frente a la Generalitat.

-Cambiar las leyes a su antojo. Maduro ha utilizado los mecanismos más extremos para mantenerse en el poder, como convocar una asamblea constituyente y gobernar a sus anchas. Puigdemont ha forzado al Parlamento catalán, aprobando mecanismos que le permitirán pasar por encima de los diputados para llegar al proceso independentista.

-Destituir a los díscolos. Maduro persigue y destituye a los ministros o fiscales que no están con su causa. Destituyó a la ministra de Sanidad por decir que en Venezuela morían miles de niños y mujeres al año por falta de insumos en los hospitales. Y Puigdemont ya ha sustituido a consellers y al jefe de la Policía (Mossos) por no estar alineados con el proceso independentista.

-Saltarse la Constitución. Maduro se ha saltado las leyes cuando le ha dado la gana. No ha hecho caso a la Constitución que le obligaba a convocar un referéndum a mitad de su mandato para saber si el pueblo aprobaba su gestión. No ha convocado elecciones regionales ni locales, como está establecido en la Constitución. Lo mismo hace Puigdemont, al convocar un referéndum independentista que no está contemplado en la Constitución española. Es ilegal.

-Campaña ideológica. Maduro utiliza los medios de comunicación para que sirvan a su causa, obligando a las cadenas de TV a transmitir en cadena sus discursos o comprando y presionado a la prensa escrita.  Puigdemont, hace lo mismo, usando a los periodistas de TV3 como comisarios ideológicos, pagando campañas institucionales a los medios afines, o negándoselas a los medios que no sean proindependentistas.

-Corrupción política. Las sospechas sobre el manejo de fondos públicos que recaen sobre Maduro, Diosdado Cabello y altos cargos de Venezuela, son cada vez mayores, así como el desvío de dinero a paraísos fiscales. En el caso de Puigdemont, recaen en los miembros y altos cargos de su partido, acusados de cobrar comisiones por obras o contratos públicos, y de desviar dinero a Andorra.

Mostrar comentarios