OPINION

Lo que en verdad dijo Mónica de Oriol

monica oriol
monica oriol

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, se ha convertido en la 'chica mala del día' por decir que  a la hora de contratar mujeres, "prefiero a una mujer de más de 45 o de menos de 25, porque como se quede embarazada nos encontramos con el problema".

Polémicas declaraciones que han incendiado a todo el país.

Pero, un momento, ¿dijo en realidad eso?

El 'corte' que han sacado las televisiones de este país no es una falsificación. No hay montaje. No hay trampa ni cartón. ¿Cómo es posible que una mujer empresaria diga eso de las mujeres?

El departamento de comunicación del Círciulo de Empresarios ha reaccionado enviando a los medios un video de dos minutos para poner las declaraciones 'en contexto'. ¿Es que no dijo eso? Sus palabras exactas fueron:

"En el mundo privado, para proteger a la mujer, se han empezado a crear regulaciones: regulaciones llenas de buena voluntad y llenas de objetivos para incorporarlas a la carrera profesional, [aunque] no al puesto de trabajo. Repito: hay igualdad de oportunidades y todas tenemos el trabajo que queremos tener. El tema es cómo subes.

"Regulaciones para proteger a la mujer: una mujer entra a trabajar en una empresa en España, se queda embarazada, tiene derecho a unos meses de maternidad -ahora también los tiene los hombres, afortunadamente-, vuelve al mundo del trabajo y durante 11 años está blindada. No se la puede despedir lo haga bien, mal o regular.

"Se desvincula el trabajo de la mujer -como persona- de su productividad. Ahora vamos al jefe de Recursos Humanos: tiene que tomar una decisión en cuanto a quién le va a ofrecer un puesto y a quién le va a dar una carrera profesional. Y aquí somos empresarios todos [se refiere al auditorio]. Y lo que pensamos es, esta persona que estoy contratando ¿va a estar motivada a producir cada día un poquito más, alineada con los intereses de la empresa?

"¿Cómo se manejan las variables que inciden en la motivación de la producción? Una de ellas es básicamente el reconocimiento diario de tu trabajo. El esfuerzo diario. El producir cada día algo. Esta protección a la mujer desvincula la permanencia en el puesto de trabajo a su alineamiento con los intereses de la empresa. Resultado: la productividad baja enormemente. Segunda derivada: el director de RRHH elige a un hombre antes que a una mujer.

"Es decir, estamos generando tal cantidad de regulación en este país o en Europa para favorecer a la mujer que la estamos aislando de una carrera profesional. Esa es una idea que quiero soltar aquí, también políticamente incorrecta: lo único que os digo es que prefiero a una mujer de más de 45 o de menos de 25, porque como se quede embarazada nos encontramos con el problema. Eso es malo para las mujeres porque no nos están dando igualdad de oportunidades; porque no están condenando".

Todo iba más o menos bien hasta las últimas líneas. Mónica de Oriol dijo lo que dijo y además, aceptó que iba a provocar a la audiencia. No me extraña que miles de mujeres hayan pegado un respingo. Las televisiones solo han servido 'el corte' más polémico. Cosa habitual porque ese es el formato de las noticias. Las mujeres habrán pensado: "Pero, ¿esta tía está loca?".

Mónica de Oriol no está loca, claro. Su exposición puede ser razonable: se queja de que tanta legislación está provocando que las mujeres no tengan las mismas oportunidades de los hombres, porque cuando están embarazadas, las empresas no las contratan. Eso es cierto. Quizá tendría que haber explicado por qué se blinda a las mujeres: su productividad baja forzosamente porque los niños pequeños se enferman y son ellas quienes los cuidan. No ellos.

Pero ese no fue el mayor error de Mónica de Oriol.

Su mayor error es que lo que quería decir, lo dijo mal.

Si en lugar de esa última parrafada 'políticamente incorrecta' ella hubiera dicho: "Es muy injusto que los directores de RRHH no contraten a mujeres embarazadas porque, dado que la ley les obliga a blindar el contrato, prefieren hombres. Eso es malo para las mujeres porque no nos están dando igualdad de oportunidades porque no están condenando".

Creo que desde hoy, Mónica de Oriol ha descubierto que una simple cámara de televisión o un móvil puede convertir una charla para las mesas, en una charla para las masas. Todo lo que digas será visto en el planeta.

Seguir a @ojomagico

Por qué protestan en Hong Kong

Mostrar comentarios