OPINION

Lo que todos los jefes del mundo deberían aprender de Johan Cruyff

johan cruyff
johan cruyff

He estado leyendo los comentarios de las personas que conocieron a Johan Cruyff, sobre todo de los que fueron sus alumnos.

Creo que si es verdad todo lo que dicen, debería estudiarse su estilo en las escuelas de negocio. No su estilo futbolístico, sino esa cualidad que tenía para ver cosas que nadie veía, y para sacar lo mejor de sí mismos a cada uno.

La mayor parte de nosotros no sabemos muy bien lo que queremos cuando somos jóvenes. Tenemos cierta idea, pero no sabemos si seremos mejores fotógrafos que reporteros, si destacaremos como políticos, médicos, economistas o encofradores. En serio. No lo sabemos.

Lo sabemos cuando alguien nos encomienda una misión. Y a partir de ese momento, empezamos a descubrirnos. Sacamos nuestro talento.

Tengo la impresión de que Cruyff veía en sus jugadores algo que ni siquiera ellos veían. Eso se llama tener talento para descubrir talentos. No es fácil. Es una intuición muy difícil de poner en práctica.

Pero además de eso, a todos nos seducen los jefes que nos enseñan cosas que no sabemos. Cosas importantes, quiero decir.

Cuenta Pep Guardiola que al terminar la primera mitad de un partido, los jugadores del Barça entraron en el vestuario esperando una bronca pues iban perdiendo. Cruyff con toda tranquilidad les dijo que estaban perdiendo porque corrían mucho. ¿Cómo? ¿Por correr mucho?

Y les dijo que lo que tenía que moverse era el balón. No ellos. Así no se cansaban y además tendían el control de lo importante: el balón.

Parece una chorrada pero esa fue su gran revolución. De ahí vino el juego maravilloso del Barcelona, y luego de la selección. El tiki taka. Cruyff encontró el por qué de un juego que como dice Guardiola es 'indescifrable'.

A lo largo de la vida uno tiene jefes buenos y malos. Pero muy pocas veces en la vida uno tiene uno de estos jefes que lo marcan para siempre. Ahora entiendo por qué le tenían tanta admiración a Cruyff.

Cuando a Lionel Messi le preguntaron hace poco qué entrenador fue el más importante de su carrera dijo que a Frank Rijkaard. ¿Por qué? "Porque confió en mí, me metió en el momento justo, me hizo jugar en el primer equipo".

Nunca olvidaremos aquellos jefes que nos dieron una oportunidad.

Mostrar comentarios